Metaliteratura: Libros que hablan de libros

Me encuentro en mi salón en una tarde soleada aderezada con un poco de viento que eriza la piel. Es una sensación agradable, aunque no me creáis, y por eso pienso y reflexiono sobre lo mucho que me gusta leer y sobre cómo puedo seguir creando contenidos para que otras personas aprendáis conmigo. Porque el blog es ante todo un proceso de aprendizaje, y en estos cinco años he aprendido que los gustos literarios van cambiando y, por consiguiente, yo lo hago con ellos.

Lo que sí que no ha cambiado es mi afición por leer libros que hablen de libros. La metaliteratura es un juego que se nos propone a los lectores para que sigamos soñando con libros y descubramos en unos, otros nuevos. A menudo el proceso de escoger un libro se parece al de descubrir una muñeca rusa, tienes que ir quitando capas y capas hasta dar con el adecuado para el momento. En la decisión final influyen muchos factores, pero… ¿acaso no os ha pasado que leéis un libro en el que hablan de otro libro u autor/a e inmediatamente os entra el gusanillo de descubrirlo?

Aquí van unas cuantas sugerencias de libros que hablan de libros, y que harían un maridaje perfecto con una taza de té o café calentito en el sofá, o con una bebida refrescante en una terraza con vistas al mar, o simplemente en la calma de un campo en el que resplandece el verdor.

Porque si “leer es vivir dos veces”, los libros que os propongo nos ofrecen la oportunidad de vivir las que queramos. Sin más rodeos, quiero dar las gracias a todas las personas que me han dado ideas para completar este artículo con sus lecturas metaliterarias predilectas.

MIS SUGERENCIAS

La librería de las nuevas oportunidades-anjali Banerjee

La librería de las nuevas oportunidades: Anjali Banerjee: Cuando la estresada Jasmine es llamada por su tía para que deje Los Ángeles durante un mes y se vaya a la isla de Shelter a cuidar de su librería, se siente hastiada intuyendo que “las próximas semanas se me harán eternas. Lo que no sabe es que encontrará muchos libros que le cambiarán la vida.

La librería de los finales felices- Katarina BivaldLa librería de los finales felices: Katarina Bivald: Sara es una chica que trabaja en una librería de un pueblo de Suecia y que por casualidad empieza a mandarse cartas con Amy, una señora que vive en Broken Wheel, un pueblito perteneciente a Iowa, en Estados Unidos.  Dos vidas que se unen gracias a los libros.

La librería más famosa del mundo- Jermey MercerLa librería más famosa del mundo: Jeremy Mercer: una crónica reportajeada del periodista que me hizo sentir unas ansias inmensas de viajar a París y perderme en la eterna librería Shakespeare and Co, destinada a las almas errantes, donde el comunismo parece una creencia que se puede materializar con éxito.

el-mendigo-maresia-librosEl mendigo que sabía de memoria los adagios de Erasmo de Rotterdam: Evandro Affonso Ferreira: nos presenta en esta obra a un mendigo que nos habla en un largo monólogo sobre la mujer que él ama y que un día lo abandonó, y que se consuela pensando en Erasmo de Rotterdam.

Unha lectora fóra do común-Alan BennetUnha lectora fóra do común: Alan Bennet: Este libro traza con ironía los inicios en la lectura de una reina que se encuentra por casualidad con una furgoneta de una biblioteca móvil diante del Ayuntamiento de Westminster. Ella, que nunca antes se había definido por ser una lectora asidua, comienza a coger libros por casualidad hasta ser una lectora asidua.

Todas las horas mueren- Miriam Beizana VigoTodas las horas mueren: Miriam Beizana Vigo: En Fontiña regenta Olivia una cafetería mágica, donde podríamos estar cualquiera de nosotros charlando y leyendo horas enteras, porque aquí el tiempo parece eternizarse. Es este un libro literario porque evoca un espacio especial para leer.

Los detectives salvajes- Roberto BolañoLos detectives salvajes: Roberto Bolaño: La historia narra la búsqueda de la poeta Césarea Tinarejo por parte de los también poetas Arturo Belano y Ulises Lima. Pero lejos de parecer una novela policiaca, es un homenaje a los poetas infrarrealistas y de vanguardia (identificados aquí con el nombre de “realvisceralistas”).

Las mujeres que leen son peligrosasLas mujeres que leen son peligrosas: Stefan Bollman: Bollman reúne una serie de cuadros que, desde la Edad Media, fueron mostrando a la figura femenina leyendo o con un libro en sus manos.

Aunque todo esté perdido-Carlos GarvínAunque todo esté perdido: Carlos Garvín: Varios amigos tienen en común su amor por la literatura, y se reúnen todos los martes para hablar de libros y de los diferentes problemas de cada uno. Además, a lo largo de los capítulos encontramos referencias a la situación actual de la literatura: el choque entre los lectores digitales y el papel, el papel de las librerías y los libreros, la bajada de las ventas, el rechazo de los autores noveles por parte de las grandes editoriales…

La vida cuando era nuestra- Marian IzaguirreLa vida cuando era nuestra: Marian Izaguirre: Estos amigos tienen en común su amor por la literatura, y se reúnen todos los martes para hablar de libros y de los diferentes problemas de cada uno. Además, a lo largo de los capítulos encontramos referencias a la situación actual de la literatura: el choque entre los lectores digitales y el papel, el papel de las librerías y los libreros, la bajada de las ventas, el rechazo de los autores noveles por parte de las grandes editoriales…

El balcón en invierno-Luis LanderoEl balcón en invierno: Luis Landero:  el libro se construye como un diálogo con su madre. A ella le pregunta sobre su pasado, con ella habla de su padre desaparecido cuando él tan sólo contaba dieciséis años, de sus orígenes en una familia de hojalateros, de la Guerra Civil que quiso truncar las vidas de aquellos que la vivieron.

Pessoa el señor de la nada-Francisco LegazPessoa, el señor de la nada: Francisco Legaz: La figura del poeta portugués, conocido por inventar setenta y dos heterónimos con obras distintas, se va convirtiendo en una obsesión. Al tiempo que pasea por Lisboa, Francisco se reencontrará con la hija de una antigua novia suya, e irá conociendo más a Pessoa, convertido con el paso del tiempo en un mito.

el-evangelio-maresia-librosEl evangelio según Hitler: Marcos Peres: el libro se podría definir, ya desde el primer instante, como un viaje por la literatura de Jorge Luis Borges, uno de los grandes genios que dio la historia de nuestras letras y que encandiló a miles de lectores y a la crítica más exigente.

El último día de Terranova-Manuel RivasEl último día de Terranova: Manuel Rivas: es un homenaje a los pequeños establecemientos, a los resistentes, a los que siguen creyendo que la proximidad a las personas es un valor añadido a la hora de ofertar y comprar un producto.

El lector-Bernhard SchlinkEl lector: Bernhard Schlink: una compleja novela que nos habla de muchas cosas, pero que comienza con el romance que se da entre un niño de quince años y una mujer de treinta y seis. Desde que se conocen por casualidad no dejan de tener relaciones sexuales a escondidas todas las tardes, durante las cuales el chico también le lee novelas en voz alta a su amada.

RECOMENDACIONES:

  • Caperucita en Manhattan: Carmen Martín Gayte
  • Los libros son tímidos: Giulia Alberico
  • La historia interminable: Michael Ende
  • La ladrona de libros: Marcus Zusak
  • La sombra del viento: Carlos Ruiz Zafón
  • Un árbol crece en Brooklyn: Betty Smith
  • Libros peligrosos: Juan Tallón
  • Cómo acercarse a la poesía: Ethel Krauze
  • La librería: Penelope Fitzgerald
  • La elegancia del erizo: Muriel Barbery
  • Mi maravillosa librería: Petra Hartlieb
  • Leer Lolita en Teherán: Azar Nafisi
  • El libro de las cosas perdidas: John Connolly

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.