Amor literario

El amor por los libros narrado en los propios libros es lo que más me gusta de la lectura. Observar que un autor tiene los mismos gustos que tú o simplemente, descubrir nuevas literaturas que desconocías, y a las que les puedes dar una oportunidad. La metaliteratura.

La autora Marian Izaguirre con un ejemplar de La vida cuando era nuestra
La autora Marian Izaguirre con un ejemplar de La vida cuando era nuestra

Este amor literario es el eje central de la novela La vida cuando era nuestra (2013), de Marian Izaguirre. En ella, Alice y Lola comparten su amor por las buenas historias, con la posguerra española como telón de fondo. La primera es una extranjera que vive la vejez en nuestro país y que conoce a Lola al ir a buscar libros a la librería de ésta. Un libro puesto en el escaparate por idea de Matías, el marido de Lola, llama la atención de Alice quien entra un día y comienza a conocer la historia de la mano de Lola que actúa como narradora. Hasta aquí esta parece la historia principal, pero pronto el lector acudirá al argumento de la historia que se cuenta el el libro La chica de los cabellos de lino.

La vida cuando era nuestra es, pues, una historia de amor por la literatura donde se alternan dos historias, la una dentro de la otra. Detrás subyace la idea de que cuando los tiempos son malos, la literatura siempre te puede salvar.

De esa aparente casualidad, nace una amistad entre estas dos mujeres tan diferentes que además de compartir el amor por los libros, se confiesan sus pensamientos sobre la vida que les ha tocado vivir.

“Pero cuando uno es joven lee sin saber que las palabras leídas hablarán de nosotros con el paso del tiempo, nos guste o no”.

Combinando tiempos históricos y puntos de vista diferentes, al final todo irá confluyendo de manera magistral ya que la autora sabe jugar con los elementos de la intriga y con los sentimientos que afloran en los seres humanos a raíz de la lectura. Encontrar almas similares a nosotros nos aporta paz. Ver que el amor hacia las palabras es el punto principal de este libro nos hace amarlo aún más.

La vida cuando era nuestra tiene un contexto difícil pero, lejos de contarlo, acude a las palabras como forma de evasión. Es una historia de reflexión y de búsqueda de un sentido a la vida cuando vemos que se nos escapa de las manos. Aunque no siempre el éxito equivale a buena literatura, en este caso sí.

Ficha técnica

H421807.jpgTítulo: La vida cuando era nuestra

Autora: Marian Izaguirre

Editorial: Lumen

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 416

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.