Cuando la estresada Jasmine es llamada por su tía para que deje Los Ángeles durante un mes y se vaya a la isla de Shelter a cuidar de su librería, se siente hastiada intuyendo que “las próximas semanas se me harán eternas”. Así se nos presenta La librería de las nuevas oportunidades (2012), de Anjali Banerjee, una historia que, como el propio título indica, concederá nuevas oportunidades a todos los que quieran lograrlas. La máxima es no cerrarse nunca a la fórmula de la felicidad, eso dicen los autores clásicos que le hablan a la protagonista, y las personas que van pasando por su corta estancia en la isla.

Anjali Banerjee tiene amor por la escritura y los gatos
Anjali Banerjee tiene amor por la escritura y los gatos

La autora, de orígenes hindús pero criada en Canadá, lleva la sangre de la escritura en las venas. Y es que su abuela era una conocida novelista, escribiendo Anjali su primer cuento a la temprana edad de siete años. Actualmente vive en la costa Oeste del Pacífico con su esposo y siempre acompañada de sus libros y los cuatro gatos que son también su familia. Con esta novela, en la que no desaprovecha la ocasión de describir el amor de muchos escritores hacia la especie gatuna, nos transmite buenas vibraciones. Nos ofrece “oportunidades”, una novela sobre la consecución de la felicidad y el sentirse bien. El elixir que a veces todos necesitamos para huir por una tarde de la fatídica rutina. Un deseo con demasiadas exigencias.

Con un estilo sencillo, al igual que La librería de los finales felices de Katarina Bivald, la novela de Anjali incita a los lectores voraces a encontrar en un libro los ejemplares de novelas conocidas o por conocer. Sin embargo, la palabra mágica de “librería” en el título tiene más gancho publicitario que fuerza después en la historia. Y es que la sensación que me quedó tras estas dos lecturas es que no es para nada alta literatura. Por ello, siento ya cierta desconfianza hacia todos esos libros que pretenden captar la curiosidad de los lectores más ávidos con palabras del gremio de la propia literatura. Quizás, las librerías y el propio lector en el título comience a ser un recurso sobrevalorado y se convierta en un romanticismo banal sin más ánimo que entretener.

Ficha técnica

descargaTítulo: La librería de las nuevas oportunidades

Autora: Anjali Banerjee

Editorial: Lumen

Año de publicación: 2012

Número de páginas: 304