Marcos Peres, autor de "El evangelio según Hitler"
Marcos Peres, autor de “El evangelio según Hitler”

Créame: Borges es un canalla que escribe para reírse de todos nosotros; su obra es una broma descomunal, pero nadie se ríe de ella porque nadie la ha entendido en su justa medida”.

Hay que ser bien valiente para atreverse a escribir una novela sobre Borges en la que se le dé la vuelta a muchos de sus planteamientos. Esta es la idea que pasea por mi cabeza tras la maravillosa experiencia de la lectura de El evangelio según Hitler, de Marcos Peres, que fue merecedora del Premio Sesc de Literatura 2012/2013, el Premio Sao Paulo de Literatura 2014 y finalista en 2014 del Premio Jabuti, y que fue traducida al español de la mano de la Editorial Maresia.

El evangelio según Hitler se podría definir, ya desde el primer instante, como un viaje por la literatura de Jorge Luis Borges, uno de los grandes genios que dio la historia de nuestras letras y que encandiló a miles de lectores y a la crítica más exigente. A través de las letras de Borges, al autor nos presenta a otro homónimo, un poeta frustrado que culpa al verdadero Borges de ser el culpable del genocidio nazi. Parece un argumento extraño, lo sé. Pero todo encaja a la perfección, como las piezas de un puzzle.

La fuente de inspiración de Marcos Peres es el vasto universo imaginario pensado por Borges, y es precisamente a raíz de uno de sus cuentos que el autor construye una ingeniosa y envolvente teoría conspiratoria, que utiliza también para parodiar, muy inteligentemente, las novelas de Dan Brown y todas las de ese género.

Sumergirse en este libro es una aventura arriesgada, en la que nos pensaremos mucho antes de entrar, pero una vez nos adentramos, no saldremos indemnes, pues estaremos reflexionando en cada palabra. Esa es la gran maestría del autor brasileño.

He dicho ya que la novela supone un ejercicio muy arriesgado. Esta idea se puede ver también si analizamos las referencias que existen al mundo de la literatura, de la escritura y de la inspiración. Y es que aquí el protagonista es un homónimo del verdadero Borges que ha soñado toda su vida con poder escribir algo decente, y no lo consigue. Entonces comienza a ver que la culpa de todos sus males son los cuentos del verdadero Borges. Es este juego de mezcla y confusión de personalidades, el que nos lleva a plantearnos un ejercicio de búsqueda del autor y de la realidad, y de por qué unas personas son reconocidas por lo que escriben y otras no.

El destino, parafraseando al Otro, es un hábil subterfugio para que, al rememorar el pasado, nos convenzamos de que todo erros y toda circunstancia estaban ya previamente escritos y no estaba en nuestras manos evitarlo”.

La verdad es que llegados hasta aquí debo reafirmar lo dicho al principio: Marcos Peres no sólo es un valiente por atreverse con este tema tan controvertido, sino por ser capaz de parodiar con maestría a un autor bestseller, y también por amar la buena literatura.

Ficha técnica

Título: El evangelio según Hitler

Autor: Marcos Peres

Año de publicación: 2013

Año de edición: 2017

Editorial: Maresia

Número de páginas: 313