Carmen Martín Gaite, autora de "Caperucita en Manhattan"
Carmen Martín Gaite, autora de “Caperucita en Manhattan”

Literariamente hablando siempre hay una diferencia entre los primeros años de un escritor/a y eso que podríamos llamar madurez literaria. Esta diferencia se nota mucho en el caso de Carmen Martín Gaite, que se inició en este oficio con la novelita El balneario, y que destacó gracias a Entre visillos, dos obras en las que la realidad social de la posguerra está muy remarcada.

En una segunda etapa encontramos obras como Caperucita en Manhattan, que fue publicada en 1990, y que no tiene nada que ver con los primeros escritos de esta autora. Aquí está muy presente el simbolismo, ya que se recrea una versión adaptada a los tiempos del cuento clásico de Caperucita Roja, y en el que ya tenemos un adelanto de lo que iba a ser la soledad de nuestros días.

La protagonista de este relato es Sara Allen, una niña que vive en Brooklyn pero que quiere viajar a Manhattan y conocer más este espacio. Para ella, este lugar simboliza la libertad, las ansias de conocer mundo más allá de las paredes de su cuarto y de la soledad en la que está inmersa.

Por eso un día decide tomar una decisión que la llevará a conocer el mundo gracias a una serie de personajes muy variopintos y que le harán reflexionar sobre la libertad, el viaje, las ansias de poder… Básicamente es el mundo visto desde los ojos de una niña y de su inocencia.

En esta historia, la autora de Retahílas, habla del valor de la libertad, y en ese sentido sí que tiene concomitancias con su primera novelística, marcada por el hermetismo del franquismo y la posguerra, aunque con un lenguaje mucho más transparente y evocador.

Este personaje, que tiene evidentes similitudes con los creados por su coetánea Ana María Matute, supone una vuelta a la infancia, a esos tiempos por los que todos pasamos y que están caracterizados por los descubrimientos, la inocencia y la curiosidad exacerbada por el mundo y sus gentes. Y es que la autora consigue, con un lenguaje accesible, presentar una historia universal, a la que se pueden acercar tanto pequeños como adultos.

Ficha técnica

9788478444069Título: Caperucita en Manhattan

Autora: Carmen Martín Gaite

Año de publicación: 1990

Año de edición: 2016

Editorial: Siruela

Número de páginas: 264