Recuperar las voces de las mujeres. Libros para el 8 de marzo (y para siempre)

Sacar del olvido. Permitir que las voces de las mujeres salgan a la luz. Que seamos escuchadas. Un grito desgarrado que sale del alma de todas las personas que creemos en el cambio social, que apostamos por el feminismo como esa revolución capaz de lograr que las mujeres sean iguales a los hombres. Anhelamos la justicia y queremos sacar del olvido obligado a tantas mujeres que, en los diversos ámbitos, pasaron y pasan desapercibidas porque el patriarcado nos impide verlas.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Lecturafilia comparto una selección de algunos de los últimos libros escritos por mujeres que más me han marcado últimamente. Podrían ser muchísimos más, pero he escogido una decena que expresan un poco todo lo que significa la lucha feminista: poner el foco en lo invisible y escribir desde los márgenes para proponer que los debates se expandan. Ahí va esta selección personalísima con una breve explicación (pinchando en cada título podréis acceder a la reseña completa):

Naturaleza es nombre de mujer, de Abi Andrews: nos ofrece el deleite puro, similar a ese goce de cuando comes un pastel y no quieres que se acabe nunca. Su estilo pausado hace de ella una propuesta para reclamar el silencio y pausar nuestras agitadas vidas. No en vano, la protagonista demanda un poco eso con su huida, con la que espera encontrar paz interior o, por lo menos, poner en orden su interior, que no es poco, y crecer como persona. En esa travesía nos va lanzando preguntas, ¿conseguirá algo? ¿podrá cambiar el mundo con sus acciones? ¿qué simboliza su vida en medio de todas? Una propuesta potente a caballo entre el ensayo, el periodismo, la filosofía, el ecologismo y, sobre todo, el feminismo.

Versos con faldas. Historia de una tertulia literaria fundada por Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos, en edición de Fran Garcerá y Marta Porpetta: con el afán de visibilizar a las mujeres creadoras de poesía de la época, Gloria Fuertes, acompañada de Adelaida Las Santas y de María Dolores de Pablos, fundaron la tertulia feminista ‘Versos con faldas’, que estuvo activa desde 1951 a 1953. A pesar de su brevedad, la tertulia ofreció un espacio para que las mujeres que escribían recitasen sus poemas, aunque el camino no estuvo exento de problemas. La edición recoge esta historia y algunos poemas de las mujeres que participaron en esos dos años de vida.

Bajo la lluvia no pesan las historias, de Carmen Quinteiro: la autora recorre todas las sensaciones de los momentos posteriores al aborto para sumergirnos en la mente de una persona que acaba de pasar por este trauma y no encuentra consuelo posible. En este sentido, Carmen Quinteiro reconoce que este era el libro que ella habría querido leer por aquel tiempo, y que lo escribe para resarcir el dolor todavía presente y para ayudar a otras mujeres. Precisamente en este objetivo es donde se puede observar el compromiso que la escritora tiene con su tiempo y con la lucha feminista.

Las madres no, de Katixa Aguirre: A camino entre el ensayo, la crónica periodística y el thriller policiaco, la autora se adentra en este complejo mundo de la maternidad y lo contrapone con la experiencia creativa de la escritura. Aquí confluyen, pues, la historia de una madre que mata a sus gemelos y la de una escritora que se inicia en la maternidad y que se enfrenta a su siguiente novela. Las dos historias se relacionan para crear un producto literario de lo más adictivo, no solo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Os lo digo en serio, una vez que empecéis, no podréis dejar estas páginas que nos empujan a cuestionarnos todo y que recuerdan a voces femeninas que a lo largo de la historia también reflexionaron sobre el acto de convertirse en madres.

El coloquio de las perras, de Luna Miguel: es un libro imprescindible, del que he sacado muchísimas citas para reflexionar y que se puede leer como un acercamiento a las autoras propuestas, de las que poco o nada conocía. A raíz de esta lectura, tan potente y documental, me quedo con ganas de indagar un poco más y de leer poco a poco a estas mujeres que sufrieron una doble invisibilización: por ser mujeres y latinoamericanas. Luna Miguel reflexiona sobre muchísimos temas, como el escritor macho, el canon literario, el concepto de ‘escritor maldito’, y ‘escritora maldita’, las razones que llevan a que una mujer siempre esté por debajo de un hombre etc. Su escritura, muy apegada al estilo periodístico, está repleta de citas lapidarias que ponen el foco en la cruel realidad y también indagan en los porqués del desconocimiento de tantas escritoras.

Las mujeres de la familia Medina, de María Fornet: esta novela destaca por su capacidad para definir la complejidad de las relaciones materno filiales, y el peso que la familia tiene en el individuo. Lejos de lo que podríamos esperar, la autora no nos ofrece una visión edulcorada, sino que se centra en los entresijos de la mala relación entre una madre y una hija que un día pierden la comunicación y el proceso que tienen que librar para encontrarla de nuevo. Mientras desarrolla esta idea tan completa, la autora de Feminismo terapéutico, aprovecha para dejar pinceladas de lo que simbolizan las mujeres en nuestra historia y de cómo estuvieron silenciadas a pesar de sostener en sus hombres todo un mundo.

Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, de Esther Vivas: se caracteriza por ser un libro polémico, libre de tabús y de tópicos, en el que se pone el foco en las múltiples realidades de las mujeres, dejando bien claro la necesidad que tenemos como sociedad de que estos temas se pongan en la agenda política como prioritarios. Tenemos que leerlo, pues, con la mente abierta, con la conciencia de que entraremos en temas peliagudos, pero a los que es necesario ponerle nombre ya, como acontece con las diversas formas de violencia obstétrica que a lo largo de la historia se nos han imputado a las mujeres.

Mujeres en lucha, de Isabella Lorusso: a través entrevistas realizadas desde 1997 hasta 2012, Isabella Lorusso nos permite conocer la lucha en la guerra civil y dictadura desde la perspectiva de las mujeres, que tanto aportaron a pesar de ser silenciadas o relegadas a ese papel secundario siempre por detrás de los hombres. Esta lectura resulta, por lo tanto, imprescindible en el avance por la lucha de nuestros derechos, pues solamente teniendo referencias anteriores podremos ver que no estamos solas.

E dúas en galego…

Árbores que non arden. As mulleres na prevención de incendios forestais, de Proxecto Batefogo: é un libro no que diversas autoras e investigadoras mulleres debaten arredor da xestión do monte, do seu pasado, presente e futuro e do papel que teñen as mulleres nesta loita. O libro, publicado por Catroventos Editora baixo a coordinación de Proxecto Batefogo, parte de dúas realidades: dunha banda, os montes galegos cambiaron radicalmente a súa composición e usos pasando de ser imprescindibles na economía do día a día a supoñer un problema social que se nos está indo das mans; e doutra, na invisibilidade que sufriron as mulleres que desde sempre foron as que mantiveron en pé a economía agraria e do monte, sen que figurasen en ningún lugar. Estas dúas ideas combínanse neste libro que se erixe como imprescindible para avanzar no que supón o monte e as súas diversas fórmulas de xestión e o camiño que hai que facer para que as mulleres sexan por fin nomeadas.

No camiño do vento, de Sesé Mateo: nestes poemas escoitamos a Sesé Mateo, muller de Redondela asasinada pola súa parella no 2017. Ela fálanos, e mentres a lemos, as persoas que non a coñecemos na intimidade, pensamos que tiña que ser unha muller vitalista, positiva e cunha forza impresionante para levar adiante as causas máis difíciles. Con esa vitalidade que transmiten os seus versos, resulta incríbel saber que xa non está con nós, porque ese home nola arrebatou.

Máis alá das circunstancias extraliterarias, o certo é que neste libro descubrimos a importancia da escrita e da necesidade de loitar contra a opresión, a social e a do propio corpo.

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .