Kent Haruf, autor de "Nosotros en la noche"
Kent Haruf, autor de “Nosotros en la noche”

En febrero de 2014 se produjo un antes y un después en la vida de Kent Haruf. Los médicos le diagnosticaron que le quedaba poco tiempo de vida, un hecho que es difícil de imaginar hasta que te ocurre. Lejos de achicarse, este autor quiso reunir todas sus fuerzas para escribir la que fue su última novela, Nosotros en la noche, en la que tuvo tiempo de trabajar hasta noviembre de ese mismo año, cuando fallece con setenta y un años, justo después de hacer entregado las correcciones definitivas.

Estremece saber que el final de Kent Haruf fue así de injusto, como siempre lo es la muerte, pero más al leer esta última novela, en la que reflexiona sobre la fugacidad de la vida y los pequeños detalles. Estos importan más si cabe en la vejez cuando, después de toda una vida, el presente se vuelve un anhelo y se valora lo verdaderamente importante.

Ante todo, estamos delante de una historia emotiva, intensa, de las que te remueven por dentro y te hacen ver que nos pasamos la vida sintiendo y aparentando para llegar a la vejez y experimentar la soledad en su estado más puro. Eso le acontece a Louis Watters y Addie Moore, dos vecinos de un pueblo durante casi una vida, pero que siempre habían pasado desapercibidos el uno para el otro. Hasta que llega la vejez y, por ende, la soledad, esa sensación que lo invade todo y llena los corazones de melancolía por lo perdido. Por eso, y con el fin de acabar con el desasosiego que siente al llegar la noche, Addie llamará un día a la perta de su vecino para proponerle pasar juntos las noches y hablar de sus vivencias.

Bajo esta aparente simplicidad, el autor nos va sumergiendo en una tela con la que reflexionaremos sobre el paso del tiempo, las decisiones que se toman en la vida y del valor del amor más puro.

“Pero no pueden hacerme daño. Voy a disfrutar de las noches que pasemos juntos. Mientras duren.

Él la miró. ¿Por qué lo dices así? Hablas como yo el otro día. ¿Crees que no durarán? ¿Una buena temporada?

Espero que sí, dijo ella. Te dije que no quería seguir viviendo así, pendiente de los demás, de lo que piensen, de lo que crean. No es forma de vivir. Al menos para mí.”

Es una bonita historia, de recorrido vital, que me ha recordado al amor que me describía mi abuela en las tardes de verano. Ella me decía que había estado cincuenta años acompañando al hombre de su vida, mi abuelo. Y también me confesaba que antes se le daba más importancia a la persona, y no al sexo. Ella, que ya no está entre nosotros, era consciente de que llegado un punto de nuestra vida lo que queda es el amor, porque el sexo desaparece, cuando el cuerpo se deteriora, aparecen las arrugas y el paso del tiempo se hace evidente.

Mi abuela y mi abuelo se me han aparecido a través de los personajes entrañables de Nosotros en la noche, y no quisiera dejar de recomendarlo para una tarde otoñal, de estas que vienen.

Ficha técnica

Título: Nosotros en la noche

Autor: Kent Haruf

Editorial: Random House

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 144