Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad

Esther Vivas, autora del ensayo "Mamá desobediente"

Ser madre no debería significar criar en solitario, quedarse encerrada en casa o renunciar a otros ámbitos de nuestra vida, y ser feminista no tendría que conllevar un menosprecio o una indiferencia al hecho de ser mamá. ¿Por qué tenemos que escoger entre una maternidad patriarcal, sacrificada, o una maternidad neoliberal, subordinada al mercado?”.

La periodista y socióloga catalana Esther Vivas lleva mucho tiempo reflexionando y estudiando todo lo que tiene que ver con la maternidad y el feminismo, y por eso decidió escribir Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, un ensayo cuya principal novedad radica precisamente en su defensa del derecho de todas las mujeres a ser madres y, al mismo tiempo, feministas. A través de una exhaustiva documentación, Vivas nos muestra en este libro que estas dos realidades no son excluyentes y pone el foco en la necesidad de que el movimiento feminista aborde el tema de la maternidad sin negarlo.

Esta publicación se sitúa en en el marco del camino reflexivo que estamos experimentando muchas mujeres en la actualidad, momento de auge de las teorías feministas y de recuperación de debates que ya se habían dado en el pasado pero que surgen con nuevos matices e ideas. Reconozco que en esa búsqueda de mi propio camino como mujer, desde hace unos meses siento una especial curiosidad por leer sobre la realidad de la maternidad y su imbricación con los derechos de las mujeres. Por eso leí Contra los hijos de Lina Meruane, un ensayo breve cuya tesis rebota en torno a la defensa del derecho a no ser madres. Un debate muy necesario, pues desde muchos sectores de la sociedad se sigue cuestionando que una mujer no quiera tener hijos con argumentos que parten de las falacias del patriarcado.

Superado este debate, lo cierto es que muchas mujeres sienten el deseo de ser madres, y ahí es donde entra el libro de Esther Vivas, concebido como un potente ensayo, apoyado con múltiples datos y citas, donde, partiendo de la experiencia personal y del estudio de años, se reflexiona los diferentes tipos de madres, la baja maternal y paternal, el parto y la violencia obstétrica, y la decisión individual de la lactancia, la mercantilización de la maternidad, el robo de los cuerpos de las mujeres, la muerte gestacional, la crianza natural, la pobreza y la falta de políticas reales de fomento de la maternidad…

Mamá desobediente se caracteriza por ser un libro polémico, libre de tabús y de tópicos, en el que se pone el foco en las múltiples realidades de las mujeres, dejando bien claro la necesidad que tenemos como sociedad de que estos temas se pongan en la agenda política como prioritarios. Tenemos que leerlo, pues, con la mente abierta, con la conciencia de que entraremos en temas peliagudos, pero a los que es necesario ponerle nombre ya, como acontece con las diversas formas de violencia obstétrica que a lo largo de la historia se nos han imputado a las mujeres.

Ha llegado la hora de decirlo: la izquierda tiene un problema, y grave, con la maternidad, la crianza y la familia. Algo que se explica por el uso que el patriarcado ha hecho de dichas esferas como instrumento de control y supeditación de las mujeres. Sin embargo, en la medida en que la izquierda no es capaz de reivindicar la maternidad y la crianza en clave emancipadora, igualitaria y feminista, nos deja, como madres, huérfanas políticamente, cediendo todo el terreno a la derecha o adaptándose a un feminismo liberal. Ya va siendo hora de reivindicar el papel de la maternidad y el cuidado sin esencialismos ni idealizaciones. No queremos quedarnos en casa, sino dar a la maternidad el valor social, político, económico e histórico que tiene y exigir que sea responsabilidad de todas y todos”.

Ficha técnica

Título: Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad

Autora: Esther Vivas

Editorial: Capitán Swing

Año de publicación: 2019

Número de páginas: 325

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.