Hace un tiempo que decidí ordenar algunas de mis estanterías juntando los libros de mis editoriales favoritas. Y esto me dio la idea de hablaros de ellas, porque creo que actualmente contamos con una gran variedad de proyectos independientes interesantes y con mucho que contar y aportar al mundo.
Si tuviera que elegir mi editorial favorita actual sería, sin duda, Tránsito, que fue fundada hace casi dos años por Sol Salama y que cuenta en su haber ocho títulos, todos ellos maravillosos. Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar con la editora para una entrevista en este blog y ¿sabéis lo que me dijo? que los libros que publicaba tenían en común que nos remueven por dentro, que nos rompen y al tiempo nos reconstruyen. Al igual que Sol, yo creo en esa literatura que escuece y que cura a la vez, creo en la fuerza de las palabras y en las historias arriesgadas, creo en la literatura comprometida y que se propone cambiar el mundo. Tránsito es todo esto, y además se define por esas portadas minimalistas diseñadas por @cloudydonna y que capturan la esencia de lo que se cuenta en cada historia.
Me encanta el nombre de la editorial también, y toda la fuerza contenida en una palabra que para mí significa tanto. Cada libro de Tránsito supone, sin duda, una ilusión similar a ese juguete nuevo de cuando éramos pequeñas. Ese esperar cada libro como si fuese el primero, eso.
Por si queréis conocer un poco más algunos títulos, por aquí tenéis reseñas de casi todos:
La azotea, de Fernanda Trías
Primera persona, de Margarita García Robayo
La memoria del aire, de Caroline Lamarche
El nenúfar y la araña, de Claire Legendre
Las madres no, de Katixa Aguirre
Quiltras, de Arelis Uribe
Las estrellas, de Paula Vázquez