La azotea

Ha nacido la editorial Tránsito, una noticia que me hace especial ilusión pues suelo pensar que solamente las personas valientes y las que creen fervientemente que los libros pueden ayudarnos, se atreven a crear una editorial hoy en día. Sol Salama es una de estas mujeres, y el primer libro de su catálogo, una fuertísima apuesta feminista, reivindicativa y hasta con un valor curativo.

La azotea, de Fernanda Trías, es el primer título con el que esta nueva editorial emprende su camino (su tránsito) en un mundo muy pedregoso, impregnado de publicidad engañosa y donde las buenas historias muchas veces se pierden en el olvido. Así y todo, nada le deseo más a este proyecto que que crezca y nos siga iluminando la vida con propuestas que nos devanen los sesos tanto como esta de Trías.

Concebida como una novela que seduce por lo que no cuenta, La azotea contiene en su interior, a pesar de su corta extensión, un mundo muy complejo en el que, a través de la figura de Clara, encontramos a muchas mujeres que viven atrapadas en un espacio y con una rutina que no las deja hacer otra cosa, ir más allá en el avance de sus vidas. Con su padre postrado en una cama y una hija a cuestas, a nuestra protagonista solamente le queda esa azotea, concebida como un espacio a veces claustrofóbico y peligroso, y otras liberador y que posibilita el acceso a ese mundo exterior.

Atrapada en un hastío vital, Clara nos cuenta retazos de esa vida que amenaza con consumirla, en la que no le quedan muchas cosas que la hagan feliz, y tras las que experimenta un claro desasosiego. Todo ello nos lo va contando poco a poco, aunque las lectoras tendremos que estar atentas ante aquello que se oculta tras su mente, pues esta novela dice más por lo que oculta que por lo que cuenta. Ahí reside la capacidad de la autora para hacernos llegar múltiples mensajes que conectarían con la forma de sentirse de muchas personas de nuestra contemporaneidad.

No sé cuándo todo empezó a ir mal o qué fue lo que desencadenó el fin. En algún momento creí que había sido el embarazo. Ahora, que ya no me queda otra cosa que mirar hacia atrás, me parece que nunca hubo un principio sino un largo final que nos fue devorando de a poco. Si recuerdo es porque quiero estar con ellos un rato más. Nadie puede entender lo que siento: en soledad, sin esperar nada, sabiendo que me empecino en defender algo que ya no existe”.

Resulta complejo calificar este libro, que contiene trazos intimistas y existencialistas, y una dosis de intriga propia de la novela policíaca. Aunque, lo que más me ha gustado, quizás, es esa capacidad de la autora para evocar sensaciones, para contarnos muchas cosas a través de párrafos concretos, para hacernos sentir que todas somos, en mayor o menor medida, como esa Clara protagonista.

Ficha técnica

Título: La azotea

Autora: Fernanda Trías

Editorial: Tránsito

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 137

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

4 comentarios sobre “La azotea

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.