Rewind, de Juan Tallón

Juan Tallón, autor de "Rewind"

“Cuando absolutamente todo cambia, siempre hay algo que no lo hace, y no está claro si carece o no de importancia”.

Leí Rewind la semana pasada, en medio de este confinamiento que llegó casi de sorpresa para unos, y como algo esperado para otros. No os miento si digo que tuve que parar muchas veces, pues lo que aquí se cuenta, aun perteneciendo al terreno ficcional, se alió con las circunstancias actuales y me revolucionó la vida, me removió las entrañas. No sé, después de las veces que leí a Juan Tallón, creo que todos sus libros son un poco así: de una belleza aterradora.

Aprovechando los mecanismos propios de la novela policiaca, incluso del terror por momentos, Rewind intenta reconstruir los recuerdos, el momento exacto donde algo cambia para siempre y solamente con el paso del tiempo tenemos consciencia de ello. Aquella noche, un viernes de mayo, se produce una explosión muy extraña en un edificio de Lyon, en uno de cuyos pisos habitan cuatro estudiantes de distintas nacionalidades y muy distintos entre sí, aunque mantienen esa unión propia de los años en los que parece no importar nada demasiado en serio. La novela comienza aludiendo a esta idea de la indestructibilidad de la juventud:

“Nos agradaba creer que la vida nos obligaba. No tenía truco: éramos jóvenes e indestructibles, no pensábamos demasiado en el futuro y nos gustaba pasarlo bien mientras no llegaba”.

Pero se produce la explosión, esa que cambia las vidas de esos personajes y de los que habitan en el edificio o en las inmediaciones. A partir de este momento, el autor nos propone rebobinar hacia atrás, y por eso intercala los puntos de vista de diferentes personas, testigos, amistades, familiares, que intentan buscar ese momento, el punto exacto en que sus vidas cambió para siempre. Y a mí esto me parece premonitorio. ¿Sabéis por qué? Creo que todos los seres humanos hacemos siempre un poco eso: indagar en el pasado, buscar en la rutina ese minuto en el que la vida dio la vuelta y nos convirtió en otros. Inevitable no pensar en las circunstancias actuales, con este virus que empapa todas nuestras ideas.

Juan Tallón posee un estilo muy puro, en la apariencia simple de sus frases reside un cuidado y un mimo absolutos por el lenguaje, característica que se puede atisbar también en sus libros más ensayísticos, como Libros peligrosos o Fin de poema. Recuerda un poco este libro a Tierra de Campos, de David Trueba, sobre todo en la alusión que ambos hacen a la juventud como esa edad ideal para comerse el mundo, y la toma de conciencia posterior del paso del tiempo y del sentido de la existencia.

Creo, también, que este libro debe leerse con boli y papel, pues es inevitable no subrayar citas y citas, reflexiones, pinceladas que van soltando los personajes y que provocan en nosotros explosiones internas. Eso hacen siempre los buenos libros, y este es uno de mis mejores de lo que va de año.

“Nosotros ya vivíamos instalados en un rewind privado, yendo de adelante atrás continuamente”.

Ficha técnica

Título: Rewind

Autor: Juan Tallón

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 209

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .