La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos

Realicé mi trabajo de fin de grado alrededor del periodismo gonzo, una fórmula que me consiste en que el reportero va mucho más allá de la investigación y se introduce él mismo como personaje y, algunas veces, como catalizador de la acción. Esta técnica, no exenta de peligros, la practicaron personas como Hunter S. Thompson (Miedo y asco en Las Vegas), el inventor del término, el alemán Günter Wallraff (Cabeza de turco) o el español Antonio Salas (El año que trafiqué con mujeres), sobre los cuales investigué en ese trabajo. Mientras buscaba antecedentes de este movimiento me topé con Nellie Bly, considerada una de las pioneras ya que en el año 1887 se infiltró en el sanatorio de Blackwell’s Island durante diez días para conocer de primera mano el maltrato al que eran sometidas las mujeres que estaban allí recluidas debido a enfermedades mentales. Esta experiencia dio lugar a una serie de artículos en New York World y posteriormente a un libro, y también sirvió para aumentar el presupuesto que las autoridades destinaban a este centro.

Diez días en un manicomio forma parte de la reciente edición que acaba de sacar la editorial Capitán Swing, titulada La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos. Como bien se indica, en ella se recoge la crónica que la hizo famosa, al ser la primera mujer que en el siglo XIX recorrió el mundo, y otros artículos de su experiencia anterior y posterior como reportera adelantada a su tiempo.

Nellie Bly (nacida como Elizabeth Jane Cochran) fue una mujer valiente, intrépida y muy independiente, unos apelativos que en el siglo XIX se consideraban solamente masculinos y no propios de una dama. Pero ella rompió con los moldes preestablecidos y se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo sin acompañante, una experiencia titánica y más en esos años. Pero no solamente practicó con el ejemplo, sino que también escribió muchos artículos en los que dejó patente la necesidad de conseguir la igualdad, como bien expresa en el artículo “El rompecabezas de las chicas” (publicado en enero de 1885), en el que dice:

Un joven que empiece de chico de los recados podrá abrirse camino hasta formar parte de la empresa. Las chicas son igual de listas, aprenden mucho más rápido; ¿por qué, entonces, no pueden hacer lo mismo?”.

También hay lugar en sus artículos para la reflexión alrededor de la propia profesión periodística, como apunta en “Nellie en México”, así:

Si se les pregunta por escenas mexicanas, mostrarán catedrales, santos, ciudades y montañas, pero nunca las cosas maravillosas que pasan a diario justo bajo sus ojos. Del mismo modo, los periodistas describen esta catedral, dicen la antigüedad de aquella otra, pintan las bellezas de otra, pero la gente, los vivos, las masas en movimiento que forman una parte tan importante de la población de México, pasan desapercibidos con apenas una mención”.

Leyendo esta recopilación de sus artículos y crónicas, tendremos una visión amplia de todo su camino, las ideas que defendía y lo que simbolizó para el periodismo. Es un libro, pues, para leer con calma, muy necesario, aunque con fragmentos que se hacen aburridos y algunas partes xenófobas, sobre todo cuando describe los distintos países del mundo por los que pasa en su vuelta. Así y todo, es un libro imprescindible para entender las raíces del periodismo de investigación y el surgimiento de nuevas fórmulas de contar la realidad.

Ficha técnica

Título: La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos

Autora: Nellie Bly

Editorial: Capitán Swing

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 431

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.