Donna Leon, creadora del inspector Brunetti
Donna Leon, creadora del inspector Brunetti

Todos los lugares, espacios o ciudades, tienen a su escritor/a o cineasta que los inmortaliza y los da a conocer al resto del mundo. En el caso de la novela negra y policíaca tenemos muchos ejemplos, de los que se me vienen a la cabeza: el valle del Baztán y Dolores Redondo, Grecia y Andrea Camilleri, Fjallbacka y Camilla Lackberg, Cuba y Leonardo Padura, Barcelona y Alicia Giménez Bartlet o Manuel Vázquez Montalbán. Y nadie conoce tan bien el laberíntico mundo de Venecia como el inspector Brunetti, el personaje creado por la escritora Donna Leon y que ya lleva protagonizadas veinte y cinco aventuras que no son más que el reflejo de la sociedad.

De forma casual topé con La chica de sus sueños, libro de la serie que fue publicado en 2008 y que nos presenta la lucha entre el prejuicio institucional y la propia conciencia de Brunetti a la hora de resolver el caso de una niña muerta que aparece en el canal, en posesión de un caro reloj y un anillo de boda.

La resolución del misterio y del crimen nos lleva a entrar en los entresijos de la sociedad veneciana, en la que persisten mucho racismo, sobre todo contra razas como la gitana y en la que la autora nos da a conocer lugares poco transitados. La resolución de este crimen obsesiona al inspector, que no descansa hasta dar con los porqués, al tiempo que reflexiona sobre los cimientos de la sociedad que lo vio nacer y crecer.

Es esta una novela policíaca que cuenta con uno de los elementos que me engancha: la narración del avance en la vida personal de los personajes, de cómo estos hacen su vida diaria mientras ocurren los crímenes. Y en los libros de Donna Leon también se cumple esta máxima, aunque no me ha atrapado como en el caso de los libros de la sueca Camilla Lackberg, quizás porque la intriga no está tan bien dosificada, y empieza muy avanzado el libro.

Ficha técnica

13170-la-chica-de-sus-sueos-leon-donnaTítulo: La chica de sus sueños

Autora: Donna Leon

Editorial: Seix Barral (booket)

Año de publicación: 2009

Número de páginas: 319