Leonardo Padura Fuentes
Leonardo Padura Fuentes

“Primero soy cubano y luego escritor”, palabras con las que el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 defiende su quehacer en la vida. Su saga policíaca protagonizada por el policía amargado, fumador y deseoso de ser Hermingway, Mario Conde. Leonardo Padura empieza esta saga en la que Conde tiene que solucionar una serie de crímenes y sucesos que van aconteciendo y que sitúan a Cuba en el eje protagonista.

Pasado perfecto es la primera novela con la que arranca esta serie que ya lleva ocho títulos, siendo el más actual Herejes, editado en 2013. Ya es todo un referente, pero Padura también destaca por su trayectoria periodística y por libros como El hombre que amaba a los perros donde se debate en torno al asesinato del comunista Troski en México.

En Pasado perfecto encontramos una novela policíaca, lectura recomendada para el verano, en la que se alternan los ingredientes que hacen un escritor bueno: la forma de escribir original, la presencia de los problemas sociales y la preocupación por el ser humano con sus sentimientos y recuerdos: “Al Conde le gustaba recordar. Era un recordador de mierda”. En concreto, este policía define así sus razones por las que dedicarse a su oficio: “una que desconozco y la segunda porque no me gusta que los hijos de puta hagan cosas impunemente”. Por eso, volvemos a defender la idea de que la novela negra es el mejor género para canalizar los problemas de la sociedad, difundir las injusticias e intentar que estas no caigan en saco roto.

Los libros de Padura tienen a Cuba como telón de fondo y tratan problemas sociales
Los libros de Padura tienen a Cuba como telón de fondo y tratan problemas sociales

Pasado perfecto es la primera incursión que hago en la escritura de Padura, y me parece excelente porque es capaz de combinar la intriga como ingrediente principal con el pasado del ser humano y sus odios, obsesiones, rarezas, que es lo que más valoro en una novela. Por aquí desfilan una serie de personajes que dan color a la novela, y nos presentan a un Padura que, aunque no quiera hacer literatura política, ocultamente la hace. El escritor y periodista cubano reunió parte de sus artículos periodísticos en Yo quisiera ser Paul Auster, aludiendo a esa idea de que a este siempre le preguntan sobre literatura, cine y béisbol, que es justamente lo que el desearía y no esas continuas referencias a “a favor o en contra de la revolución”.

Comprobado que el Princesa de Asturias se estrena bien con el cambio del nombre.

Ficha técnica

descargaTítulo: Pasado perfecto

Autor: Leonardo Padura

Editorial: Tusquets Editores

Año de publicación: 1991

Año de edición: 2009

Número de páginas: 240