OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Carlos Laredo tiene escrita una saga de novelas policíacas con el cabo Holmes y la Costa de la Muerte de fondo

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura. Aunque es un escritor prolífico, actualmente están teniendo mucho éxito sus novelas policíacas con el cabo Holmes como protagonista y la Costa de la Muerte como fondo. Por ahora ha publicado con Sinerrata El rompecabezas del cabo Holmes, La decepción del cabo Holmes y El secreto de las abejas. Estos libros tienen alguna similitud con los de la sueca Camilla Lackberg. Si aun no conocéis esta literatura adictiva, os invito a hacerlo y  a conocer un poco más a este autor.

Pregunta (P): ¿Por qué nace el cabo Holmes?

Porque me aposté una comida con un amigo periodista a que era capaz de escribir una novela como las de Stig Larssen en tres meses. Gané la apuesta, pero hice trampa, porque dediqué luego un año a corregirla.

(P): Por ahora llevas tres libros publicados de esta saga de Holmes aparecidos en la Editorial Sinerrata, ¿cuántos más va a haber y qué temáticas esperas tratar?

Hay ya otras dos novelas terminadas en manos de SINERRATA y una tercera a medias. O sea que, de momento serán seis. Pero si me lo piden, me plantearé seguir escribiendo algunas más. La temática es la típica: un crimen raro y un guardia listo. Paisajes gallegos y personajes simpáticos.

(P): ¿Tendrán que ver con la corrupción, tema muy socorrido en las anteriores?

Alguna sí, aunque indirectamente y no como tema principal. Es difícil compaginar el tema con un cabo primero de Corcubión.

(P): Los lectores  y lectoras que hemos leído las historias de Holmes coincidimos en que son frescas y adictivas, además de que nos presentan una Costa de la Muerte muy realista, ¿qué pretendías al situar las historias en estos lugares?

No pretendía nada. Es un maravilloso decorado y me recreo describiéndolo.

94d43e327d9303539cb1e2aac7032668_L(P): ¿Cuántos paseos te diste por la costa gallega para capturar y plasmar después esos escenarios en tus libros?

Llevo ocho años paseando a diario por la zona durante un par de semanas en julio. Bosques de Lires, tramos del Camino, playas solitarias y faros…

(P): En tu biografía dice que eres licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y, aunque es real, ¿cuánto de ti además de los estudios hay en  Holmes?

Todos los personajes tienen algo del autor, creo. Me gustaría que solo fuera lo bueno.

(P): ¿Qué te supuso para ti haber publicado tus historias con una editorial digital como Sinerrata?

Descubrir ese mundo. Ahora leo más en ebook que en papel, por comodidad y porque ya no me caben los libros en casa.

(P): Además de este cabo que tantas alegrías te está dando, también tienes muchas novelas históricas en tu haber y publicadas en gallego ¿tienes pensado que las historias de Holmes se traduzcan?

Si alguien me lo pidiera, yo mismo las traduciría. Pero se lee muy poco en gallego.

(P): ¿Qué es lo mejor que te ha dicho un lector/a nunca?

No retengo los elogios, solo las críticas. Con los elogios no se mejora. Pero me encantó que una amiga me echara una bronca un día, porque no había podido soltar El rompecabezas del cabo Holmes en toda la noche y tuvo que ir a trabajar sin haber dormido.

d61d44254608dd06ccdd2ff02982d14d_L(P): Y ya que la temática es eminentemente policíaca, ¿nos podrías recomendar novelas de este género con las que el lector se pueda ir también a la playa a pasar un rato fresquito?

¡Hay tantas y tan buenas! Además de los grandes clásicos de toda la vida, recomendaría a Camilleri, Dicker, Grisham, James, Connelly y, claro, a Lorenzo Silva.

(P): Acabamos de conocer la noticia del cierre de la librería  “Negra y criminal” de Barcelona, ¿cómo ves tú el panorama de la literatura negra y policíaca en nuestro país?

No tengo una opinión fundada. Es un género que siempre ha funcionado como distracción. El cierre de una librería es una triste noticia.

(P): ¿Cuáles son los ingredientes para que tus novelas gusten tanto?

No lo sé. Yo intento que estén bien escritas, sean amenas, coherentes y verosímiles. Nunca engaño al lector, no trato de sorprenderlo sino de entretenerlo.

fd8b0f77d767f1f6640afba6916ff67c_L(P): Actualmente me imagino que seguirás con las historias del cabo Holmes pero ¿nos puedes contar en qué proyecto más andas metido?

Estoy escribiendo una novela de corte clásico. Es un trabajo más lento, exigente y difícil. Aún no sé cómo ni cuándo la terminaré.

(P): ¿Qué le dirías a los que aun no te conocen para que lean tus historias?

Que, si quieren, pueden probar a leer algo que no he escrito para para ganar dinero o tener éxito, sino para entretener a mis amigos y que, gracias una editorial interesada (y muy seria, por cierto, que mira los textos con lupa) ha visto la luz.