Alas hiperbólicas

Aurora Bertrana es la protagonista de "Alas hiperbólicas"

Una biografía novelada de Aurora Bertrana, una mujer infatigable cuya vida transita entre la Barcelona del principios del siglo XX, la Girona encerrada entre murallas, las montañas de Suiza y los mares del Sur.

No es fácil domesticar los recuerdos”. Una cita sacada de Alas hiperbólicas, la biografía novelada de Aurora Bertrana que escribe Natividad Ortiz Albear y que recala en este 2019 en el que seguimos intentando recuperar la vida y la voz de las mujeres, alejada de la historia que siempre las relegó al puesto de esposas denegadas y preocupadas por sus maridos. Este eclipse nos crea una sensación agridulce, como le ocurre a la autora.

En un afán de aportar luz sobre las tinieblas, la historiadora y profesora Natividad Ortiz nos presenta una ficción en la que la vida de Aurora Bertrana es utilizada como principal argumento. Nos guía aquí un narrador omnisciente que nos lleva hasta Carles Montaner y la propia Aurora en el ocaso de su vida. La ficción y la realidad se entrelazan de forma magistral para desentrañar los recuerdos, para poner orden a la propia vida. Y ahí se produce magia, pues no solo conocemos la vida de una mujer impresionante sino que disfrutamos de un estilo poético muy cuidado, en el que no se abusan de los datos biográficos, sino que se indaga en la parte más humana y sensible de la persona.

¿Pero quién fue Aurora Bertrana? Reconozco que solamente conocía su nombre por el libro Paraísos oceánicos que el año pasado reeditó Rata Books, aunque con la propuesta que tengo entre manos, pronto descubro que estamos delante de una mujer con muchas aristas, una mujer que desde bien chiquita sintió la necesidad de descubrir mundo, de engrandecer sus alas hasta hacerlas hiperbólicas (de ahí el simbolismo del título), que defendió el feminismo y la lucha porque todas las mujeres tuviesen una educación como camino imprescindible hacia la emancipación.

Nacida en Girona y conocida por ser hija del escritor catalán Prudenci Bertrana, Aurora destacó sobre todo por su carrera musical, lo que le acarreó al principio muchos problemas económicos y de supervivencia. Desde Girona viajó pronto a Barcelona y recaló en Los Alpes para ampliar sus estudios en el terreno de la música y también aquí descubre sus ganas de ser escritora. Quizás, como recuerda la vieja Aurora, “enfrentarse a la naturaleza en su versión más hostil era un gran desafío propio de locos o de dioses”, y ahí se inspiró ella en un primer momento.

Este libro indaga en el camino emprendido por Aurora hasta conseguir ser lo que se propusiera de pequeña, aunque al final de la vida no queda del todo claro si se consiguen los sueños. A pesar de ello, nadie puede negar que Aurora fue una mujer compleja, que nunca se cansó de luchar y de intentar comprender el mundo desde múltiples ópticas. Quizás por eso abrazó el feminismo, la música, la escritura y militó en política o incluso se acercó a la masonería y al debate sobre el catalanismo.

Aunque en los libros descubría la existencia de lugares lejanos, todos ellos nimbados de un certificado de exotismo a prueba de comparaciones con su pequeña ciudad, y a pesar de que su deseo se paseaba anhelante por todos aquellos parajes, ella se las arreglaba para hacer de sus bosques cercanos una tupida selva amazónica, del rió Ter una espléndida corriente surcada de misterios, de la masía un castillo inexpugnable”.

A través de este libro descubrimos a una mujer que recorrió mundo a comienzos del siglo XX y que defendió su derecho a la aventura y al cosmopolitismo. Un espejo en el que mirarnos las mujeres de hoy en día para luchar por lo que queramos ser.

Ficha técnica

Título: Alas hiperbólicas

Autora: Natividad Ortiz Albear

Año de publicación: 2019

Editorial: Huso

Número de páginas: 235

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .