Roberto Saviano publica "La banda de los niños", su primera novela
Roberto Saviano publica “La banda de los niños”, su primera novela

“En Nápoles no hay más de crecimiento: se nace ya en la realidad, no la descubres poco a poco”.

Esta sentencia la escribe Roberto Saviano, periodista y escritor italiano, la persona que más sabe a día de hoy sobre el negocio de la Camorra y el narcotráfico y que vive desde hace once años con escolta, solamente porque eligió que un día quería contar la verdad, costase esta lo que costase. A día de hoy, y y con varios libros a sus espaldas, siendo los más destacables Gomorra y Cero Cero Cero, reconoce estar cansado aunque no renuncia a seguir contando lo que un día se prometió. Por eso, aunque en forma de novela, La banda de los niños, vuelve a ser un reportaje de lo que acontece en los barrios napolitanos, en los que los niños están sumergidos desde su nacimiento en el negocio de la droga. Por eso no tienen tiempo de crecer, sino que lo hacen de repente y, cuando tendrían que estar viviendo como niños, lo hacen ya como adultos.

Es el caso de Nicolás, el Marajá, y de su banda de chicos de edades entre los diez y los diecisiete años, quienes descubren que el dinero es el que otorga el poder, y eso es por lo que ellos luchan en la vida, una vida condenada al fracaso en Forcella. Sobre ellos construye Saviano esta novela, que se erige como una crónica periodística en la que se relacionan los mecanismos del narcotráfico tradicional pero también de las series americanas y de las nuevas tecnologías, con las que los chicos están muy al día.

“Niños los llamaban y niños eran de verdad. Y como quien aún no ha empezado a vivir, no tenían miedo de nada, consideraban a los viejos ya muertos, ya enterrados, ya acabados”.

Aunque se trata de una novela con hechos ficticios, lo cierto es que la realidad está muy presente, creando una sensación muy curiosa. Y es que, mientras leemos La banda de los niños tenemos la idea de que estamos delante de hechos totalmente reales. Quizás esto nos deje con una doble percepción: la parte de narración y denuncia de esta realidad está muy bien lograda, aunque la narración ficcional flojea mucho, sobre todo para los que antes hemos disfrutado de la magnitud de Gomorra. Lo que sí está claro es que Saviano escribe como si se desgarrase el corazón, y describe un mundo en el que solamente hay “seres jodidos y seres jodedores” y en medio de un territorio hostil se hace necesario sobrevivir. Por eso, estos niños que quieren ser narcos son un fiel reflejo de la sociedad en la que viven y de la que no pueden escapar.

Ficha técnica

Título: La banda de los niños

Autor: Roberto Saviano

Editorial: Anagrama

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 377