El autor valenciano José Luis Fernández Juan recrea palabras fantásticas en su reciente libro
El autor valenciano José Luis Fernández Juan recrea palabras fantásticas en su reciente libro

En medio de las noticias alarmantes que nos advierten de que los mandatarios prefieren eliminar de los programas educativos la filosofía y otorgar menos espacio para la literatura, aparecen soplos de aire fresco en forma de libros. José Luis Fernández Juan es un profesor valenciano, licenciado en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad Literaria de Valencia, y es precisamente su currículum y su día a día los que le hacen defender la importancia de las letras y de la literatura para el avance de las sociedades. Por este motivo ha escrito Pinceladas de Harmonía, en el que narra las aventuras de unos personajes que bien podrían estar en el Macondo de Gabo. Es por tanto un deleite para los sentidos y una oda al poder de la creatividad y de la imaginación.

Siguiendo con la temática de la invención, ha decidido crear un diccionario imaginario, partiendo de vocablos existentes o basándose en partículas que juntas nos aportan significados desternillantes, vívidos y mágicos.

El diccionario de JLFJ es un compendio de palabras fantásticas que son re interpretadas por una persona que conoce la lengua a la perfección y que, además, la ama hasta límites insospechados. Con las palabras construye significados, en los que explota la creatividad al máximo, haciéndonos partícipes de este ejercicio.

Sin duda, estamos delante de un libro de consulta, ideal para estudiar en los centros educativos, a los que podría ayudar en la forma de enseñar el vocabulario. Con él podremos reír, reflexionar, llorar, saltar de la silla y, sobre todo, aprender. Es un mini diccionario que todos deberíamos tener presente en nuestra vida, pues nos ayuda a sobrellevarla. Buena muestra de ello son las siguientes palabras, de las que más me han llamado la atención:

Adkissición: compra de besos

Alborrozarse: regocijarse acariciando el amanecer

Arrimarse: poetizarse

Azar: suerte de poder percibir la fragancia de la flor del naranjo

¡Chismorreo!: ¡Silencio, se besa!

Entretenerse: recrearse en los ferrocarriles

Jogar: divertirse en el domicilio familiar. Con fuego resulta muy arriesgado

Peleer: luchar por la literatura

Ya sabéis, si como yo amáis la palabra escrita, este libro os encantará.

Ficha técnica

Título: El diccionario de JLFJ

Autor: José Luis Fernández Juan

Editorial: Círculo Rojo

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 138