Las preciosas fotos que acompañan los poemas son de Germán Gómez
Las preciosas fotos que acompañan los poemas son de Germán Gómez

La sagrada majestuosidad del río, la sagrada majestuosidad de los rascacielos, la sagrada majestuosidad de las cometas, la sagrada majestuosidad de aquella anciana que barría el templo y se quedó dormida apoyando la memoria en la mano”.

El libro que hoy os presento es un compendio de poesía y de fotografía, y al leerlo he sentido que algo en mí se rompía. Hablo de emoción, de magia por ver que dos disciplinas se unen para crear arte y para hacernos vivir y sentir que estamos en un planeta con unos rincones preciosos y llenos de palabras.

La experiencia de Teoría de los matices parte de un viaje que realizaron un grupo de amigos y amigas a China en el año 2012, una invitación de la Embajada de China en España, a través del Centro Cultural Chino de Madrid. Lo cuenta Marifé Santiago Bolaños, la autora de los poemas y relatos, a la que acompañan las fotografías de Germán Gómez. El resultado es una bonita edición, un libro que se convierte en un precioso objeto para regalar, para hacer que otra persona se sienta especial. Además de los poemas que tejen un diálogo con el lector/a, las imágenes de Germán juegan con la subjetividad, y dejan mucho espacio a la imaginación, consiguiendo así que nos quedemos reflexionando un buen rato mientras las observamos.

Teoría de los matices es un canto a la naturaleza, a esos pequeños detalles, a los momentos compartidos con otras personas, a los tés tomados en calma y llenando de vitalidad nuestro interior. La autora nos cuenta que el motivo de ese viaje era reunirse con gestores culturales y con las direcciones de museos o teatros. Eso derivó luego en una experiencia compartida, que es lo que al fin siempre queda.

Las preciosas fotos que acompañan los poemas son de Germán Gómez
Las preciosas fotos que acompañan los poemas son de Germán Gómez

En ese devenir, Marifé nos lo describe así: “hubo jardines y templos. Hubo pasear. Hubo leer, en voz alta, los dos únicos libros que me llevé al viaje: uno de poesía Tang y una guía de tés”. Ante esta declaración de intenciones, resulta claro que yo me rindo a sus pies, pues los libros y los tés son mi perdición. Esta combinación aparece siempre a lo largo de estos poemas y narraciones, y eso es lo que le otorga magia al momento.

Instante, el último:

el velo de la niebla contiene

la mecedura del pudor en

los ojos que no

escapan, la inquietud frágil de

la tierra, los dedos…

desvelar es perderse…”

Esta propuesta, que encandilará a los amantes de la literatura y también de la fotografía, está traducida al chino de la mano de HE Shihua, aspecto que le añade aún más magia si cabe.

Ficha técnica

Título: Teoría de los matices

Autora: Marifé Santiago Bolaños

Fotografía: Germán Gómez

Traducción al chino: HE Shihua

Editorial: Huso

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 183