Me entusiasma la sensación de encontrar un libro que me guste por casualidad, y que a raíz de esa, me empiece a interesar por el autor o autora. Y eso me está ocurriendo con las novelas que estos días compro en los mercadillos de segunda mano. Que vuelvo a tener esas ansias consumistas, por capturar libros.

Y también me encantan esa paz que se respira en la Plaza de Cervantes cuando me adentro en la lectura de un libro como El balneario (1953) de Carmen Martín Gaite, el cuál es conocido por ser el primero de la autora que después tendría tanto éxito en la literatura de posguerra.

La nostalgia, la soledad, la impotencia y los sueños son los sentimientos que la autora salmantina explora en todas sus obras, pero en concreto ya se comienzan a ver desde sus primeros cuentos. Porque El balneario es un relato corto dividido en dos partes que narra los sueños y las ganas de evadirse de la realidad de Matilde (en  primera persona), mientras en la segunda se produce una vuelta a la monótona realidad, cuando la protagonista es despertada de un sueño y se encuentra de bruces con la soltería y la soledad interior a pesar de estar acompañada de mucha gente.

El libro es muy corto y se lee de una volada, pero eso no implica que esté exento de jugo literario. Más bien, todo al contrario, ya que en poco espacio la autora expresa muchas de las inquietudes humanas. Con una prosa muy descriptiva, y con los diálogos justos, se logra un ambiente de pesadumbre.

Aunque éste fuese mi primer contacto con Gaite, lo cierto es que me ha quedado la espinita de seguir adentrándome en su obra. Por eso digo ¡qué viva la literatura y sus encuentros fortuitos con la misma!

“Y sin embargo -¡qué cosas pasan en el mundo!- a pesar de lo defendido que está uno en este lugar; a pesar de lo estable y lo normal que parece todo, también en alguna ocasión, que ni siquiera es importante, incomprensiblemente, sin que haya podido entrever, se efectúan, de pronto, extraordinarias e importantísimas transformaciones en lo más hondo de una persona”.

Ficha técnica

el-balneario-carmen-martín-gaite-alianza-cienTítulo: El balneario

Autora: Carmen Martín Gaite

Editorial: Alianza Cien

Año de edición:1993

Número de páginas:89