Entrevista Pablo Martín Carbajal: “En Frida Kahlo encontré una mujer que hablaba de emociones, de sentimientos, que los expresaba con pasión”

19850_I_Pablo Martín Carbajal
El autor Pablo Martín Carbajal consecha un gran éxito con la novela “Tú eres azul cobalto”

Pablo nació el 23 de abril de 1969, curiosamente el día del libro. Reside en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en ciencias económicas por la Universidad de La Laguna. Durante 1994-1997 viajó por el sudeste asiático y vivió en París, Brusleas, Armenia y Georgia. Habla francés e inglés. Su carrera profesional ha estado vinculada al comercio exterior y al continente africano. En la actualidad es Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y Consejero Delegado de la empresa pública Proexca, -Promoción Exterior de Canarias. Hasta aquí su pequeña biografía vital. Ahora os diré cómo conocí a este escritor. Un día Ediciones Irreverentes me dijo que me iba a enviar un libro que me iba a encantar, se trataba de Tú eres azul cobalto y recuerdo que fue el último libro leído en 2014, y es tan bueno que con él me empecé a interesar más y más por el alma de Frida Kahlo. Recientemente leí La felicidad amarga y ya puedo decir con soltura que Pablo Martín Carbajal tiene una voz potente, magistral y altamente literaria.

(P): ¿Cómo definirías al escritor y persona Pablo Martín Carbajal? ¿Y tu evolución?

Al escritor, como alguien que observa, que pretende entender lo que gira a su alrededor, y que le gusta contarlo. Una manera de conocerte a ti mismo y de conocer tu entorno. A la persona, pues digamos que resaltaría la constancia, es lo que me permite escribir compaginándolo con mi trabajo (el que me genera rendimientos económicos y me permite vivir). Respecto a mi evolución, quizás todavía sea pronto para decirlo, llevo tres novelas publicadas y tal vez haya que esperar a las siguientes para conocer la evolución de mi literatura.

Tueresazulcobalto(P): Te conocí con la que diría es tu novela más exitosa, Tú eres azul cobalto, y en ella el aspecto más importante es el dolor. ¿Crees que la mejor literatura nace de los momentos desgarradores?

Es una de las cuestiones que se repite con frecuencia. No necesariamente el dolor tiene que generar la mejor literatura, aunque en muchas ocasiones así ocurra, el dolor está vinculado con la creatividad, uno es consciente de ese dolor, de las necesidades que le genera, y lucha por alcanzarlas, ello tiene su reflejo en la creación. Personalmente me interesa este tipo de literatura, la introspección, el reconocimiento de las carencias, la superación del dolor y la superación personal.

(P): A través de esta novela pasea como una protagonista la pintora mexicana Frida Khalo, ¿por qué decidiste escogerla a ella y no a otra persona?

Cuando empecé a escribir Tú eres azul cobalto yo estaba preocupado porque me era muy difícil encontrar personas que pudieran manifestar sus sentimientos, no porque no los tuvieran, sino porque consideraban que manifestarlos era mostrar debilidad, y la mayoría de las relaciones me parecían superficiales, y banales las conversaciones. En Frida Kahlo encontré una mujer que hablaba de emociones, de sentimientos, que los expresaba con pasión. Ello fue lo que me condujo a inspirarme en ella para la novela.

(P): Recientemente, ha sido publicado tu exitoso libro Tú eres azul cobalto por una editorial sudamericana, ¿Cómo crees que te han tratado los lectores?

Pese a que Tú eres azul cobalto es la novela que más he vendido, creo que todavía tiene mucho mayor recorrido ya que, prácticamente, solo se ha vendido en Canarias y en algunos pocos sitios del resto de España. Estoy a la expectativa de lo que pueda surgir con esta edición para México, que se empieza a distribuir estos días. Digo que creo que la novela tiene mucho mayor recorrido porque hay muchísimos lectores, en realidad lectoras, a las que esta novela les apasiona, recibo muchos mensajes de lectoras contándome todo lo que les ha gustado la novela, incluso algunas que me dicen que para cuando la segunda parte, que quieren saber cómo se encuentra ahora Dori, la protagonista, y que si va encontrarse con su tía Mila. Estoy muy agradecido a tantas lectoras que me contactan para decírmelo, es, sin duda, la mejor recompensa para el escritor.

descarga (1)(P): Eres un escritor de Canarias, ¿nos podrías recomendar escritores de estas islas?

Entre los que han publicado a nivel nacional y de mi generación, los escritores con los que compartí la antología “Generación XXI, nuevos novelistas canarios”, hay un grupo que escribe novela negra, como Alexis Ravelo, Pepe Correa o Javier Hernández Velázquez, otros que escriben novela social, como Nicolás Melini, Víctor Álamo de la Rosa, Santiago Gil o Anelio Rodríguez. Añadiría a Antonio Lozano, que también publica a nivel nacional, y cuya literatura tiene mucho que ver con el continente africano, sobre el que yo estoy escribiendo en la actualidad.

(P): Viendo tu biografía se observa tu pasión por el viaje ya que has recorrido París, Bruselas, Armenia y Georgia, además del sudeste asiático, ¿fueron estas vivencias una inspiración para tu libro La felicidad amarga donde el protagonista también regresa a su tierra tras sus viajes por Katmandú y Londres?

Lo más importante que he hecho en mi vida ha sido viajar, y aprender idiomas. Efectivamente el viaje tiene una importancia crucial en mi literatura. Cuando viajas observas el mundo, comparas, te das cuenta de lo reducido, limitado y ombliguista que era tu mundo, y por supuesto, cambias. La felicidad amarga es una consecuencia directa de los viajes que he hecho, Rafa, el protagonista, viaja y cuando regresa ve todo de otra manera, no es que las cosas hayan cambiado a su regreso sino que el que ha cambiado es él. También sucede en mi segunda novela, La ciudad de las miradas, los dos protagonistas viven una experiencia vital en París que les hace replantearse muchas cosas a su regreso. Mis próximas novelas también están y estarán relacionadas directamente con viajes.

(P): ¿Crees que la literatura siempre ha de tener una razón de crítica social, de denuncia?

No es un requisito imprescindible para crear buena literatura, aunque yo me decanto por este tipo de literatura: crítica, denuncia, sociología, personajes, memoria…

(P): ¿Tienes objetivos a la hora de escribir una determinada historia?

El objetivo de mis dos primeras novelas es provocar, provocar contra la banalidad, los clichés y las vidas estereotipadas, sobre todo. El objetivo de La felicidad amarga es provocar sentimientos.

portada_laciudaddelasmiradas-(2)(P): Tus libros son novela corta, condensas algo muy bueno en tan poco espacio. A nivel lector, ¿eres más de novelas cortas o largas?

Mi primera y tercera novela son cortas, no es el caso de La ciudad de las Miradas, que es una novela más larga, así como la siguiente, no publicada todavía, que es la más larga de todas. Como lector no tengo preferencias sobre la amplitud de las novelas. Muerte en Venecia es una maravillosa novela corta y Conversación en la catedral una fantástica novela larga.

(P): ¿Cuáles son tus referentes literarios, tus autores/as de cabecera?

Philip Roth, Muñoz Molina, Vargas Llosa, Mario Benedetti, Juan Gabriel Vasquez, Ian McEwing, Milan Kundera entre otros. Ahora estoy leyendo los relatos de Clarice Lispector y muchos de ellos me gustan mucho.

(P): ¿Es para ti la escritura un proceso vital?

 Absolutamente, la escritura y la lectura, soy lo que leo, todo lo que soy o lo que anhelo está escrito en mis novelas, y lo seguirá estando.

(P): ¿De qué libro te sientes más orgulloso?

Supongo que eso es como preguntarte de qué hijo estás más orgulloso. Mis tres novelas me gustan, unas más por unas cosas y otras más por otras. Para mí, Tú eres azul cobalto es mi novela más eléctrica, La ciudad de las miradas mi novela más elaborada y sólida y La felicidad amarga mi novela más sentimental. Aunque no necesariamente los lectores piensan así.

(P): ¿Estás inmerso en algún proyecto literario que nos puedas contar?

Ahora tengo la mirada puesta en África, continente con el que llevo trabajando dieciocho años. Mi siguiente novela, ya terminada, está ambientada en África, y también espero que lo esté la siguiente, que estoy empezando ahora y me llevará tres, cuatro o cinco años acabarla, imagino.

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

2 comentarios sobre “Entrevista Pablo Martín Carbajal: “En Frida Kahlo encontré una mujer que hablaba de emociones, de sentimientos, que los expresaba con pasión”

  1. Muy buena entrevista. Me presentas a este autor y me ha gustado mucho conocerle. No me importaría animarme con alguna de sus dos novelas, que ambas tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    Me gusta

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.