La felicidad amarga

Pablo Martín Carbajal en una presentación de "La felicidad amarga" en Canarias
Pablo Martín Carbajal en una presentación de “La felicidad amarga” en Canarias

Al igual que las imágenes y la música capturan instantes, los libros también tienen esa capacidad.  Es sorprendente leer un libro y sentir tiempo después que aun recuerdas las sensaciones y el momento de la lectura, con las circunstancias de tu vida. En el caso de Pablo Martín Carbajal, la historia narrada en Tú eres azul cobalto llegó a mi vida a finales del 2014 (recuerdo que fue uno de los últimos libros que leí el año pasado), y llegó de una forma impensada, ya que la novela se convirtió en una de las mejores y, gracias a ella, comencé a sentir pasión por el  alma de la pintora mexicana Frida Kahlo, que es ya toda una leyenda.

Performance de "Tú eres azul cobalto". Fuente: Lua Delgado
Performance de “Tú eres azul cobalto”. Fuente: Lua Delgado

Por eso, poco más de seis meses después vuelvo a leer un libro de este autor canario, La felicidad amarga, una pequeña novela que no es tan buena como la anterior pero que deja el estilo cuidado y sensible que encontrábamos en Tú eres azul cobalto. Pablo Martín Carbajal nos ofrece las reflexiones de Rafa, un chico que próximo a la treintena regresa a su Canarias natal tras estar por Katmandú, Armenia y Londres. Al llegar se encuentra con su mundo, pero descubre que ya no es el mismo, que su mente cambió y la de los suyos también.  En vista de esto, Rafa recuerda y recuerda, aplicando, como él mismo dice en múltiples ocasiones, que “a uno siempre le gusta volver a los lugares del pasado, al menos a mí me gusta; es como ver fotos antiguas”. Las vivencias de su infancia, los momentos con sus amigos, la figura de su abuela y el vídeo que esta legó a sus nietos, son elementos que conforman la personalidad del protagonista. Pero, en la literatura de Carbajal, nada es lo que parece. Y cuando creemos estar ante un libro de vivencias, llega casi el final, a solo unas pocas hojas, y todo da un vuelco no esperado.

Sin duda, Pablo Martín Carbajal es el claro ejemplo de que la buena literatura no tiene por qué venir acompañada de una agresiva campaña de marketing. Pero los muchos lectores han potenciado el éxito brutal de Tú eres azul cobalto, y hace poco el autor anunciaba en su perfil de Facebook que el libro fue publicado recientemente también en Latinoamérica de la mano de la editorial colombiana Oveja Negra. Y desde aquí quiero felicitar al autor por este éxito, desde luego bien merecido.

Ficha técnica

felicidadAmargaTítulo: La felicidad amarga

Autor: Pablo Martín Carbajal

Editorial: Ediciones Irreverentes

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 119

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.