
Al igual que las imágenes y la música capturan instantes, los libros también tienen esa capacidad. Es sorprendente leer un libro y sentir tiempo después que aun recuerdas las sensaciones y el momento de la lectura, con las circunstancias de tu vida. En el caso de Pablo Martín Carbajal, la historia narrada en Tú eres azul cobalto llegó a mi vida a finales del 2014 (recuerdo que fue uno de los últimos libros que leí el año pasado), y llegó de una forma impensada, ya que la novela se convirtió en una de las mejores y, gracias a ella, comencé a sentir pasión por el alma de la pintora mexicana Frida Kahlo, que es ya toda una leyenda.

Por eso, poco más de seis meses después vuelvo a leer un libro de este autor canario, La felicidad amarga, una pequeña novela que no es tan buena como la anterior pero que deja el estilo cuidado y sensible que encontrábamos en Tú eres azul cobalto. Pablo Martín Carbajal nos ofrece las reflexiones de Rafa, un chico que próximo a la treintena regresa a su Canarias natal tras estar por Katmandú, Armenia y Londres. Al llegar se encuentra con su mundo, pero descubre que ya no es el mismo, que su mente cambió y la de los suyos también. En vista de esto, Rafa recuerda y recuerda, aplicando, como él mismo dice en múltiples ocasiones, que «a uno siempre le gusta volver a los lugares del pasado, al menos a mí me gusta; es como ver fotos antiguas». Las vivencias de su infancia, los momentos con sus amigos, la figura de su abuela y el vídeo que esta legó a sus nietos, son elementos que conforman la personalidad del protagonista. Pero, en la literatura de Carbajal, nada es lo que parece. Y cuando creemos estar ante un libro de vivencias, llega casi el final, a solo unas pocas hojas, y todo da un vuelco no esperado.
Sin duda, Pablo Martín Carbajal es el claro ejemplo de que la buena literatura no tiene por qué venir acompañada de una agresiva campaña de marketing. Pero los muchos lectores han potenciado el éxito brutal de Tú eres azul cobalto, y hace poco el autor anunciaba en su perfil de Facebook que el libro fue publicado recientemente también en Latinoamérica de la mano de la editorial colombiana Oveja Negra. Y desde aquí quiero felicitar al autor por este éxito, desde luego bien merecido.
Ficha técnica
Autor: Pablo Martín Carbajal
Editorial: Ediciones Irreverentes
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 119