“Madre feminista”, de Agnieszka Graff

Agnieszka Graff, autora de "Madre feminista"

¿Se puede ser madre y feminista a la vez? Es la eterna pregunta, el debate que se está tocando mucho en el feminismo desde unos años a esta parte, y sobre el que ya pude reflexionar gracias, principalmente a tres libros: Contra los hijos, de Lina Meruane,  Mamá desobediente, de Esther Vivas, y Maternidade fóra de catálogo, de Marga Tojo. Y por mucho que leo y leo, nunca me canso de aprender y de conocer nuevos enfoques, como el que propone la escritora, columnista, profesora y activista polaca Agnieszka Graff en su libro Madre feminista, que acaba de ser traducido al español de la mano de  Katarzyna Górska e Irene Tetteh para la editorial Ménades, especializada en debates feministas desde el punto de vista de la interseccionalidad.

Madre feminista parte de la experiencia de la autora como madre en su Polonia natal y de la realidad tan diferente a la española, y por eso propone un punto de vista diferente a través de los diversos capítulos, muchos de los cuales se corresponden con artículos que ella ha ido publicando a lo largo del tiempo, y en los que aborda temas como el capitalismo y su relación con la maternidad, la autonomía de las mujeres, el concepto del género y cómo educar a los niños y niñas en igualdad, la invisibilidad de la mujer cuando es madre, los impuestos, las guarderías etc. Lo que destaca del estilo de esta activista feminista polaca, que forma parte de la Junta Directiva del Congreso de la Mujer, es precisamente su capacidad para hablarnos de aspectos cotidianos, del día a día, desde el humor, de forma que consigue que nos identifiquemos con lo que cuenta aunque no seamos madres. Por ejemplo, a mí me hizo reír muchísimo con el artículo “Capitalismo en los columpios, o cómo me convertí en la madre de un delincuente”, en el que cuenta un episodio de lo más gracioso y desolador a la vez: su hijo va a los columpios y coge para jugar el tractor de plástico de otro niño. Ella, que no se había dado cuenta, es abordada por otra madre que la amenaza de malas maneras, incidiendo en el sentido de la propiedad del tractor. Y ella ahí, para quitarle hierro al asunto, pero también para hacer una crítica sobre la sociedad que habitamos, escribe:

“Me meto de un salto bajo el tobogán y entre gritos recupero el tractor mugriento. O más bien el supertractor. Un megatractor. En mi infancia, durante el comunismo, lo hubiéramos descrito como un tractor de Occidente. Una máquina así no está hecha para jugar. Está hecha para demostrar quién es el amo del arenal. Quién, dentro de veinte años, tomará el poder de Polonia, y dentro de treinta o cuarenta será el jefe de La Gran Empresa Internacional y presidente de la Asociación de Propietarios de Gadgets Supechulos”.

El estilo, como veis, es de lo más sugerente, aunque eso no impide que el libro tenga profundidad y que trate temas que se encuentran de plena actualidad. Coincido con la autora cuando dice que ahora mismo el feminismo español se centra mucho en la violencia de género, al igual que en otros muchos países, olvidando que igual de importante parece ser la cuestión de los cuidados y de su feminización. Al mismo tiempo, la autora es consciente de la incomodidad que todavía a día de hoy supone para una mujer feminista hablar de la maternidad,  quizás porque se sigue considerando que una buena feminista jamás deseará ser madre (y nada más lejos de la realidad).

“Sin embargo, el feminismo debe pronunciarse sobre la maternidad. Tiene que hacerlo si quiere ser un movimiento de masas y no solamente un nicho cultural o académico en el que se leen textos incomprensibles para la mayoría, o un club de mujeres exitosas que luchan contra un techo de cristal manteniendo que la maternidad no interfiere en su vida profesional de manera alguna. No nos engañemos: interfiere, y mucho”.

Ficha técnica

Título: Madre feminista

Autora: Agnieszka Graff

Traducción: Katarzyna Górska e Irene Tetteh

Editorial: Ménades

Año de publicación: 2021

Número de páginas: 177

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .