12 poemas de Antonio Machado

Antonio Machado, autor de la mítica obra 'Campos de Castilla'

Acercar la poesía a los más pequeños y pequeñas supone un ejercicio necesario, sobre todo porque es a través de este género que podemos generar mayor empatía o, por lo menos, revitalizar las emociones y los sentimientos. Esto se cumple a la perfección con 12 poemas de Antonio Machado, una propuesta editorial de Kalandraka que le sigue a la de Lorca, y que recoge doce de las creaciones más reconocidas del autor de Campos de Castilla, con el maridaje perfecto de las ilustraciones de Pablo Auladell.

Era un niño que soñaba

Un caballo de cartón.

Abrió los ojos el niño

Y el caballito no vio.

Con un caballito blanco

El niño volvió a soñar”.

Las ilustraciones de este libro son muy potentes: con una preeminencia de tonos grises y marrones, de repente los limones se tornan como una luz. El ilustrador explica esta idea justamente al final del libro: “Aquella luz de los limoneros le dejó envenenado para siempre de melancolía, con el estupor de los que han conocido la maravilla y ya no pueden comprender cómo es posible que habitemos el horror. Mis dibujos, ahora estaba claro, debían quedarse también en ese jardín: infancia, limones, una fuente, y el tiempo”. Me resulta maravilloso la forma de concebir el poema y los dibujos como un todo, en los que se recoge el dolor de un tiempo pero, sobre todo, la esperanza. Creo que los niños y niñas de hoy en día no deben olvidar el camino que trazaron autores como Antonio Machado, quien vivió el dolor del exilio por la Guerra Civil y falleció fuera del país que lo vio nacer, el 22 de febrero de 1939 en un pueblecito de la frontera francesa. Cuenta Antonio Rubio en la biografía que recoge del autor que , a los pocos días de su muerte, su hermano José halló en un bolsillo de su gabán un pedazo de papel que decía: “Esos días azules y este sol de la infancia”.

Es poético y triste todo lo que rodea la vida de Machado, y por eso los doce poemas de esta edición suponen una reivindicación póstuma de lo que nos legó, de esa infancia eterna que el destacó en ese último verso. Otra vez, la magia de la literatura que nunca deja de sorprendernos.

Ficha técnica

Título: 12 poemas de Antonio Machado

Autor: Antonio Machado

Ilustraciones: Pablo Auladell

Editorial: Kalandraka

Año de publicación: 2020

Número de páginas: 35

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “12 poemas de Antonio Machado

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .