“Y a todos aquellos que aún son capaces de emocionarse con un puñado de palabras”.

Es uno de los agradecimientos de Care Santos al final de su novela Habitaciones cerradas (2011), la cual fue traducida a varios idiomas y que próximamente se convertirá en serie, protagonizada por Adriana Ugarte y Álex García, comenzando su rodaje este noviembre. La exitosa novela de esta barcelonesa dedicada sobre todo a la literatura juvenil e infantil (con varios galardones, entre ellos el Premio Barco de Vapor), plantea una historia donde alterna varios registros y modalidades narrativas: los recortes de noticias de periódicos, los emails, las explicaciones de cuadros de Amadeo Lax y ese narrador fantasmal que lo ve todo y nos introduce en la acción como voyeurs. Todo ello con el objetivo de no causar al lector y de ofrecerte intriga tanto en el pasado como en el presente.

Habitaciones cerradas comienza cuando la joven Violeta Lax, nieta del pintor Amadeo Lax, quiere crear un museo / biblioteca con las obras de su abuelo. Al trasladarse de Chicago a Barcelona para tal cometido descubrirá unas extrañas habitaciones que habían permanecido cerradas para guarecer un misterio. Eso en 2010.

La Semana Trágica de Barcelona, uno de los sucesos del cambio que se experimentaba en 1909
La Semana Trágica de Barcelona, uno de los sucesos del cambio que se experimentaba en 1909

Por otra parte, el narrador omnisciente que nos traslada a los años de finales del XIX y comienzos de XX en una Barcelona sometida a cambios relacionados con la lucha por la libertad. Amadeo Lax es un pintor con una extraña y malvado personalidad cuya pasión es la pintura y las jovencitas hermosas. Su romance con la joven Teresa no frenará sus instintos y en el entorno de esta pareja parte reciente a la alta burguesía está Conchita, la nodriza de Amadeo, María del Roser Golorons, su madre y una mujer libertaria e independiente, Rodolfo Golorons, su padre, Octavio Conde, su amigo del alma y después enemigo, la niña Eulalia con la que también se encaprichará Amadeo, y su hermana Violeta muerte a los 16 años. La obra pretende ser una saga familiar, aunque con ciertas lagunas. Y es que el argumento está bien pensado pero no bien presentado, se nota caos entre los capítulos, y el relato no posee música interna. Lo que sí es novedoso son las reflexiones que plantea en torno al arte y la personalidad del artista. Aunque un cuadro pueda emocionarnos y significar mucho para nosotros, el artista y su persona pueden ser almas malditas.

“La historia de la pintura, del arte, de la literatura, está repleta de personas insufribles que derrochaban talento. Son seres que adornan los manuales pero que constituyen un verdadero castigo para quienes tuvieron la desgracia de convivir con ellos”.

Pulula por la mente la pregunta de si el arte es engaño.

Tras el libro, ahora tocará esperar por la adaptación de la que se espera será exitosa al contar con la protagonista de la serie El tiempo entre costuras.

Ficha técnica

9788408003816Título: Habitaciones cerradas

Autora: Care Santos

Año de publicación: 2011

Editorial: Planeta

Número de páginas: 496