Invisible. Teoría y práctica de mi suicidio

Carolina Pernas Sueiras, autora de "Invisible. Teoría y práctica de mi suicidio"

Hace un mes leí un libro sobre el suicidio que trataba este tema desde un punto de vista serio, poniendo el foco en las cartas de despedida de muchos intelectuales a lo largo del tiempo (véase Apuntes sobre el suicidio, de Simon Critchley) y que me ayudó a adentrarme en los porqués de esta decisión humana. El libro me dejó pensativa, como era de esperar, y por eso es una casualidad tremenda que justo estos días se me presente el primer libro de la periodista ferrolana Carolina Pernas Sueiras, que trata del suicidio pero, ¿a qué no os imagináis cómo? Desde una perspectiva muy irónica, y es precisamente ahí donde radica su originalidad.

Invisible. Teoría y práctica de mi suicidio se podría calificar como una novela con toques negros, psicológicos y con mucha ironía o, como decimos por aquí, “retranca gallega”. En él se nos cuenta la historia de una joven que siente que no es importante para el mundo, pues en todos los ámbitos de su vida nadie la tiene en cuenta, es como si fuese invisible. Por eso toma la decisión de poner fin a su vida, no sin antes llevar a cabo un plan para que el suicidio sea perfecto y que las personas que le han hecho sufrir lo pasen mal. Es un plan aparentemente macabro, pero pronto descubrimos que el objetivo de la autora es otro: hacernos reír ante las situaciones absurdas y las venganzas cómicas que planea la protagonista y, por supuesto, poner el foco en diversas situaciones sociales con el humor como arma.

No voy a decir que es un libro fácil, porque no lo es. Si bien está planteado de una forma que pretende desmitificar el suicidio, lo cierto es que es imposible no estar reflexionando todo el tiempo sobre las cuestiones de fondo, todo lo que puede arrastrar a una persona a tomar esa decisión. Por ello, y aunque la risa sea el elemento prioritario de esta historia, se podrían herir sensibilidades en algunos momentos, como cuando habla de la prostitución, por ejemplo, aunque también se existen varias reflexiones sobre lo complicado que es vivir como mujer.

Que vivir es un poco como salir de fiesta y cada uno tiene que encontrar su manera. Puede maquillarte, peinarte y vestirte toda elegante o arrancar directamente con la ropa del gimnasio. Pasártelo bomba o aburrirte como una ostra, conocer a un montón de gente, morirte de la risa y encontrar al amor de tu vida o volverte a casa sin haber tenido una conversación mínimamente interesante”.

Eso sí, luego hay párrafos como el anterior en los que subyace una cierta joie de vivre y donde se entrevé la buena pluma de una mujer que tiene mucho que decir y que arranca fuerte en la literatura.

Ficha técnica

Título: Invisible. Teoría y práctica de mi suicidio

Autora: Carolina Pernas Sueiras

Editorial: Embora

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 176

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.