Un amor

Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018 con "Un amor"

Una vida cualquiera es pura tragicomedia, alterna momentos de risa tonta y otros de sufrimiento. Muchos autores han aprovechado esta dualidad del ser humano para reflexionar sobre las cuestiones vitales, pero pocos lo han hecho tan bien como Alejandro Palomas. El autor barcelonés, ganador del Premio Nadal 2018, es un maestro de la pluma y con ella nos hace llorar y reír a partes iguales.

En los últimos años, el escritor ha creado una serie de novelas que tienen  por finalidad poner el foco en lo verdaderamente importante y hacernos partícipes de que es necesario rendir homenaje a esas cosas/personas que siempre estuvieron a nuestro lado y a las que apenas les dimos la merecida importancia. Por eso, entre sus títulos están Un hijo, Una madre, Un perro y ahora, ganó el que es uno de los galardones más importantes de la lengua española con Un amor.

Un amor tiene concomitancias con la novela dedicada a la madre, pero con algunos aspectos más ampliados, y con mucho buen rollo, aunque se traten temas tan serios como el divorcio, la soledad que experimenta una persona, o el miedo a quedarnos huérfanos cuando nos falten nuestros progenitores. Sin duda, es una novela con la que puedes tocar fondo y al instante levantarte y soltar una tontería, como hace Amalia, la protagonista, también madre de dos chicas y un chico muy diferentes entre sí y que componen un cuadro perfecto y típico de este siglo XXI.

“A fin de cuentas, la vida no es mucho más que los lugares y las personas que frecuentamos”.

De personas y de circunstancias habla aquí el autor, haciéndonos cómplices de las decisiones que van tomando los hijos de Amalia cuando descubren algo que la puede perjudicar y deciden ocultárselo. A partir de este momento de misterio, en el que sabemos que algo grave ocurre, toda la novela discurre en veinticuatro horas de una familia especial, en la que estos hijos y su madre comparten el rito de una boda. Este presente cómico se nos va alternando con muchas vivencias pasadas experimentadas por la familia y, más concretamente, por Amalia.

Un amor te hará saltar el corazón, con él renovarás sensaciones y sentirás que la vida puede ser dura, pero que son las personas las que la hacen maravillosa a veces. Y eso no está mal que se recuerde de vez en cuando. Y sí, es un homenaje claro a la figura de esas madres que siempre están sin esperar nada a cambio.

“Y en la oscuridad, mientras caigo en la cuenta de que, una vez más, mamá ha vuelto a olvidarse de las flores, cruzo los dedos para que pase mucho tiempo, mucho tiempo, antes de que tenga que empezar a echarla de menos.

Porque todavía me falta aprender a reírme como ella.

Para que el tiempo siga siendo contagioso.

Y para que la vida, la mía, siga estando siempre antes”.

Ficha técnica

portada_un-amor_alejandro-palomas_201801121345Título: Un amor

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Destino

Año de publicación: 2018

Número de páginas: 461

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “Un amor

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.