Un hijo

Alejandro Palomas, autor de "Un hijo"
Alejandro Palomas, autor de “Un hijo”

Alejandro Palomas, escritor y traductor, ha creado una especie de trilogía sobre los seres más importantes del mundo, y a los que a menudo apartamos en un rincón por creer que siempre los tenemos a nuestro lado y no hace falta decirle un “te quiero” todos los días.  Empezó con Una madre, continuó con Un hijo y publicó hace poco Un perro. Es este un interesante proyecto, de homenaje a esos seres silenciosos que están ahí siempre a nuestro lado, sin esperar nada a cambio.

La figura de la madre y del padre es un fenómeno que se ha explotado mucho a lo largo del tiempo, y siempre con esa visión de búsqueda, de acercamiento, de homenaje y manifestación de cariño, tal y como pasa con El libro de mi madre de Albert Cohen. Pero, el caso contrario no se ha explorado tanto en la novela, por eso resulta novedoso el planteamiento de Alejandro Palomas en Un hijo. En él, el autor barcelonés nos presenta a Guille Antúnez, un niño especialmente sensible, al que le encanta Mary Poppins, y que saca de sus sueños e imaginación las fuerzas necesarias para luchar contra la tristeza. Su padre habla todas las noches con una madre ausente, y él, Guille, se mea en cama por no molestarlo al pasar por su lado de camino al baño. A raíz de unos hechos extraños acontecidos en la escuela, la tutora de Guille y una psicóloga hablan con el padre y abren una serie de sesiones con el niño para descubrir qué hay detrás de su coraza protectora.

Con una ternura impecable y un ritmo intrigante, la novela se va narrando en pequeños capítulos por las diferentes personas que dan su versión de lo que realmente ocurre en la vida de Guille, ese hijo tan protagonista y presente. Una historia tierna, que nos pone la sensibilidad a flor de piel, que nos hace ver lo importante de la vida, los pequeños detalles que nos convierten en grandes. ¿Qué queréis que os diga? A veces una necesita historias así de bonitas, de preciosas, y de sentidas.

Parecen obviedades, pero al ritmo tan acelerado que vivimos, hacen falta historias que nos recuerden lo esencial, lo que nos humaniza.

Ficha técnica

descargaTítulo: Un hijo

Autor: Alejandro Palomas

Editorial:  La Galera

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 288

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s