Entrevista Áurea Sánchez: “El mito de Las Marías nace de la desinformación, del acoso social del régimen dictatorial de Franco”

Áurea Sánchez acaba de publicar el libro "Las Marías de Santiago"

Periodista y doctora en periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó en prensa, radio y televisión y ganó el Premio Periodístico de Opinión Dora Vázquez que concede el Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña).

Áurea Sánchez es autora del ensayo Representación de la identidad femenina en los medios de comunicación: las Marías de Santiago, y de las novelas Destino…Cancún y La vida en mil pedazos. Es la presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la Asociación de Periodistas de Santiago, y recientemente acaba de publicar Las Marías de Santiago, después de pasar con éxito una campaña de crowdfunding con Libros.com.

Pregunta (P): ¿Cómo surge la idea de investigar sobre la historia de Las Marías?

En el año 2009, cuando cursaba estudios del master Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universitat Jaume I de Castellón, tenía que hacer un trabajo de investigación. Elegí las Marías porque era cercano a mí y nunca antes como periodista me había ocupado de este tema local.

El trabajo fin de máster titulado Representación de la identidad femenina en los medios de comunicación. Las Marías de Santiago de Compostela, fue publicado por la Asociación de Periodistas de Santiago en el año 2012 con este mismo título.

Al pasar los años, vi que el interés por conocer quiénes fueron las dos mujeres representadas en unas estatuas de la Alameda compostelana seguía creciendo al tiempo que se desconocía su origen y su forma de vida. Es por eso que me adentré de nuevo en la cuestión. Recuperé el material y realicé nuevas entrevistas, busqué nuevas fuentes de información y me propuse contar la vida de María y Coralia situándolas con su familia en el Santiago de finales de siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

(P): ¿Qué supone para ti haber publicado tu libro con Libros.com y cuál ha sido tu experiencia con el crowdfunding?

Una experiencia enriquecedora. Es la primera vez que publico con esta modalidad de mecenazgo y el apoyo al libro fue importante y definitivo.

(P): ¿Por qué optaste por esta fórmula a la hora de publicar tu libro?

Buscando fórmulas nuevas de publicación y ofreciendo el proyecto, apareció Libros.com en el horizonte y comenzamos a trabajar juntos con mucha ilusión y acierto.

(P): Las Marías eran dos mujeres de carne y hueso que pasaron por una situación traumática aunque a día de hoy pocos conocen su historia, ¿de dónde nace el mito?

El mito nace de la desinformación, del acoso social y de la persecución del régimen dictatorial de Franco a sus hermanos Manuel, Alfonso y Antonio; persecución que sufrieron ellas mismas.

Las Marías de Santiago-Áurea Sánchez(P): Las Marías de Santiago es un libro de periodismo e investigación, ¿qué aportas con él?

Sí, puede decirse que es periodismo de investigación pero lo cuento a modo de ensayo con referencias bibliográficas y digitales para que pueda servir de guía a futuras investigaciones que se quieran hacer sobre las protagonistas.

Aporto en primer lugar un enfoque lo más próximo posible al punto de vista de las dos mujeres. Se da prioridad en el libro al texto en detrimento de las múltiples fotografías que se exhiben en todo tipo de establecimientos de Santiago. Añado nuevas fuentes de información que nos confirman las carencias económicas y de todo tipo en las que vivieron María y Coralia en los últimos años de sus vidas.

(P): La historia de Las Marías no deja de ser la de muchas tantas mujeres que fueron denigradas, ¿qué piensas de estos personajes que hoy ya forman parte de la ciudad de Santiago?

No me cabe duda de que no son personajes sino dos mujeres reales, que   sufrieron lo indecible por pertenecer a una familia de clase trabajadora y afiliada a un sindicato determinado, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

(P): Escribes un libro muy completo, con orígenes y causas, para poner en contexto. ¿Pretendías acercarte a un público lector que no supiese nada de Las Marías?

Sí, efectivamente.

(P): A lo largo de la investigación has consultado documentos escritos, pero también has tenido acceso a fuentes orales. ¿Cómo ha sido el proceso y cuánto ha durado?

He trabajado en este libro a lo largo de los años 2016 y 2017, pero como decía anteriormente, las primeras investigaciones comenzaron ya en el año 2009. En esta segunda temporada visité de nuevo la casa familiar de la rúa Espíritu Santo, el cementerio donde están enterradas y los lugares por donde paseaban. Consulté nuevas fuentes de información y me puse en contacto con vecinos y familiares. Unos me llevaron a otros, y hay que decir que en este periodo de tiempo se produjeron novedades respecto a María y a Coralia. Sus féretros en el cementerio compostelano fueron reagrupados en una misma tumba en el año 2014. Ahora reposan juntas al lado de sus hermanos Manuel y Antonio. Es decir, que las Marías siguen siendo noticia de actualidad en la prensa gallega de vez en cuando.

(P): ¿En qué se diferencia tu investigación de las existentes hasta ahora?

La principal diferencia es el enfoque. Yo parto de un principio que es el de  recuperar la dignidad de estas dos mujeres, que fueron tratadas de forma humillante y despectiva por el hecho de  pertenecer al género femenino. El punto de vista, por tanto, es neutral, pero respetuoso con ellas mismas y su familia. Por primera vez hablan en el libro familiares que son descendientes directos de María y Coralia.

(P): Parece que aunque conocemos muchos datos de la historia de estas dos mujeres, todavía queda mucho por saber, ¿no es así?

El libro contribuye al conocimiento de las dos protagonistas, pero nada está cerrado, por el contrario, se ofrece y se abre la publicación a nuevas investigaciones que se pueden hacer en el futuro.

(P): Se dice hoy en día que el periodismo local es el futuro. ¿Cómo ves el panorama actual?

Pues sí, en la globalización, el periodismo concreto y cercano al lector es el que recobra interés. El medio en el que se vive moldea a las personas y es necesario conocerlo para interpretar a cada uno de los protagonistas cuando se trata de periodismo humano.

(P): ¿Tienes en marcha algún proyecto literario del que nos puedas adelantar algo?

Estoy trabajando con otra compañera, maestra y profesora jubilada de la Universidad de Salamanca, sobre la historia de Grixalba, una parroquia del municipio de Sobrado (A Coruña). ¿Por qué esta parroquia? Porque es la mía, donde nací, y donde la coautora del libro fue maestra durante dos años a finales de los sesenta y principios de los setenta, en una de las cuatro escuelas que hubo. En este proyecto llevamos ya trabajando cuatro años y esperamos tener en unos meses el borrador. Es un trabajo multidisciplinar en el que se aborda arqueología de la zona, historia, medio ambiente, población, agricultura, ganadería y cultura, entre otros apartados.

(P): ¿Cuáles son tus referentes literarios y periodísticos?

A mí me conmueve la poesía. Me fascina. Me gustaría escribir algún día una novela que igualara la calidad técnica de Madame Bovary, pero le cambiaría el enfoque y el mensaje. Sería una mujer que alcanza sus objetivos, sin resentimientos ni ánimos de venganza. Quisiera que la protagonista se mostrara feliz y que pudiera compartir esa felicidad con los demás. Una Madame Bovary actual e independiente.

Mis referentes periodísticos son varios, pero voy a decir uno que admiro por el trabajo que realizó y que me hubiera gustado poder hacerlo yo: Jon Lee Anderson, autor de la biografía Che Guevara: una vida revolucionaria.

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.