Este 2017 se celebran cien años del nacimiento de Juan Rulfo
Este 2017 se celebran cien años del nacimiento de Juan Rulfo

Descubro el espacio inventado de Comala otra vez, muchas veces. Juan Rulfo nos ha legado dos libros, Pedro Páramo y El llano en llamas. Y es suficiente, porque como bien se suele decir, hay novelistas grandiosos que ya se adivinan aunque sea en una sola historia.

Pero Rulfo cuenta muchas historias y en su Pedro Páramo nos habla de la muerte, de esos lugares a los que regresamos pero que no sabemos si existen verdaderamente, y de otras tantas obsesiones. Lo literario, lo imaginario y lo real se confunden.

La llama que nos dejó está aún prendida, y por eso, este 2017, año en el que se cumplen cien años de su nacimiento, veintitrés narradores/as lo revisitan y construyen sus propias historias nacidas a partir del universo de Rulfo. De esa selección se encargó Mayda Bustamante, editora de Huso, que nos presenta una antología que es de lo mejorcito que he leído. En ella se recogen a una serie de autores/as que tienen mucho que decir en nuestros días, con cuentos preciosos y muy diversos sobre interpretaciones de la obra rulfiana, y con unas ilustraciones preciosas. Se consigue, pues, un libro objeto, perfecto para regalar a todas esas personas especiales de nuestras vidas.

Peco de introducir demasiadas palabras aduladoras en este comentario, pero sabed que Rulfo. Cien años después es maravilloso. Me ha encantado encontrarme con escritores/as que son todo un descubrimiento, y a los que no deberíamos perder la pista, como Gabriela Guerra Rey, Víctor Vegas, Laury Leite, Pedro Antonio Curto, José Acevedo, Edgar Borges, Inma Chacón, Laura Massolo o Beatriz Rodríguez, entre otros.

La antología consta de una breve biografía de cada uno de estos narradores y narradoras, una explicación de lo que simboliza la obra de Rulfo en sus vidas y carreras, y el relato propiamente dicho. Conforme vamos avanzando en su lectura, descubrimos que el universo del autor mexicano es tan basto que pueden existir tantas interpretaciones como lectores. Imaginaos.

La combinación de los relatos es muy acertada, pues los hay que juegan con la propia literatura de Rulfo, los que le dan la vuelta, los que la cuestionan, y los que construyen historias que son un cante al propio acto de la lectura y la cultura. Los estilos son asimismo muy diversos, lo que le otorga más valor a esta obra, pues podremos descubrir lo que se esta moviendo en el mundo literario menos comercial.

Así que, no sé si os he convencido. Pero dos últimos avisos. Tenéis que leerlo, tanto si sois fans de Rulfo como si no. Las historias son pura literatura y descubriréis a nuevas voces que tienen un mundo por descubrirnos.

Como bien dice Liliana Díaz Mindbury en el prólogo, “todos estos murmullos brotados de la obra de Rulfo, murmullos de vivos y muertos son, después de todo, la literatura”.

Ficha técnica

Título: Rulfo cien años después

Autores: VVAA

Editorial: Huso

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 263