La doctora Akiko Mikamo
La doctora Akiko Mikamo

El 6 de agosto de 1945, la localidad japonesa de Hiroshima explotaba por una ataque brutal de Estados Unidos en medio de la Segunda Guerra Mundial. La tensión era latente en los últimos tiempos, pero nadie se imaginaba que ocurriría algo así, que cambiaría muchas vidas y acabaría con otras tantas.

La doctora Akiko Mikamo empieza así su libro Renacer de las cenizas: “Muchas de las cosas que sucedieron esta mañana ocurrieron exactamente igual a las de cualquier otra”. Era el día pero, como en todas las guerras, la rutina nunca cesa aun en los tiempos más difíciles. En el momento en el que eso cesa, comenzamos a tomar constancia de lo que significa un determinado hecho, y más si pasa toda una vida. Precisamente, tras la supervivencia de sus padres a la bomba atómica y su capacidad para seguir adelante nace este relato, traducido al español de la mano de Chidori Books, y con el que se marca el inicio de una colección de no ficción en esta editorial especializada en literatura japonesa.

Renacer de las cenizas es, como se dice en el propio subtítulo, una historia real de supervivencia y perdón en Hiroshima. Llegados a este punto, la primera pregunta que se me vino a la cabeza es: ¿cómo alguien es capaz de perdonar y de seguir adelante cuando algo irrumpe de tal manera en tu vida que la cambia para siempre? Los padres de la autora, Shinji Mikamo y Miyomo Mikamo tuvieron la fuerza y la entereza para sobrevivir a la bomba, rehacer sus vidas de la nada y traer a sus hijos/as al mundo para darle la mejor educación y oportunidades.

Aquí vemos cómo el perdón y la comprensión logran que las personas puedan seguir adelante y hasta aprender de lo vivido. Del caos y del infierno más absolutos puedes llegar a construir una vida de nuevo.

Akiko Mikamo le debe todo lo que es a sus padres, y gracias a ellos fue aprendiendo el valor del perdón y de la empatía, de cómo lograr crecer sabiendo que hay diferentes orígenes, creencias y valores en las personas. Y con eso todo, fundó en 2011 una organización sin ánimo de lucro llamada Diego-WISH: Iniciativa Mundial para la Salvaguarda de la Humanidad, a través de la cual ayuda a las personas a desarrollar su empatía y la habilidad necesaria para ver las cosas desde múltiples perspectivas.

A pesar de ser una novela biográfica, los trazos literarios están muy presentes, sobre todo en las descripciones de los espacios de Hiroshima y la destrucción creada tras la explosión.

Ficha técnica

cover532x752_samuraiTítulo: Renacer de las cenizas. Una historia real de supervivencia y perdón de Hiroshima

Autora: Dra Akiko Mikamo

Editorial: Chidori Books

Año de publicación: 2016

Edición digital