Edjanga Jones Ndjoli, autor de "Heredarás la tierra"
Edjanga Jones Ndjoli, autor de “Heredarás la tierra”

¿Qué es una familia en el tiempo? Esa pregunta se intenta responder en la novela Heredarás la tierra, escrita por Edjanga Divendu Ndjoli, un hombre nacido en Madrid en 1982 y que tiene raíces guineanas, ya que pertenece al clan de los bomanongo, de la línea kombe del pueblo de Handjé, y es descendiente del primer pastor presbiteriano del pueblo, Myongo, y descendiente Basek por parte materna.  En él, el autor intenta poner orden a la mente de un chico que se siente entre la espada y la pared, al compartir las raíces de dos pueblos totalmente diferentes.

La novela empieza narrando la historia de los antepasados del protagonista, de ese amor que nace entre sus abuelos en un pueblo asturiano y que les lleva a valorar la tierra y las raíces. de ahí pasa a narrar el amor que nace entre sus padres, un hombre llamado Edjanga que proviene de Guinea Ecuatorial y que viene a España a buscarse un futuro para poder ayudar a su familia, y Helena, una joven asturiana que emigra a Madrid a estudiar.

Allí sus vidas se cruzan y surge un amor loco, que tiene que luchar contra los convencionalismos de la época (años setenta, ochenta) y hacer frente al racismo que amenazaba con echar todo abajo. Capeado el temporal, Edjanga y Helena viven una gran etapa juntos, tienen hijos y todo parece ir bien entre ellos hasta que al esposo le entran las dudas con respecto a la vuelta a sus orígenes.

En gran parte esta novela es una búsqueda continua, y muy necesaria, de los orígenes, de aquellas características que nos diferencian como pueblo. Pero aparte de las cuestiones que tienen que ver con la raza negra, la novela es una reflexión sobre aspectos normales de la vida cotidiana.

“Me di cuenta entonces de que ser feliz tan solo significaba aprender a administrar la ignorancia”.

Querer conocer es lo que empuja al narrador a indagar en su pasado, y en las causas de que la familia haya ido en decadencia con el tiempo, y de que la vida no avance como en un primer momento se creía. Es esta una historia de porqués, de misterios, de búsqueda de uno mismo, y de las raíces de lo que somos. Y todo ello narrado como una fábula de la que siempre aprendemos algo.

Ficha técnica

"Heredarás la tierra"Título: Heredarás la tierra

Autor: Edjanga Jones Ndjoli

Editorial: Carena

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 374