
Tengo que confesaros que a veces imagino cómo sería el día de mi entierro, cuántas personas y quiénes estarían velando mi cadáver. Después de pensar en algo que no será, también pienso en la gracia que tendría regresar de nuevo a la vida y dar las gracias a los que me acompañaron en ese momento crucial. Llegados hasta aquí, quizás algunos ya hayáis abandonado la lectura de este texto, pero para los que continuéis, hoy os vengo a hablar de un libro que trata sobre los últimos momentos de la vida de las tres poetisas más reconocidas de Sudamérica: Delmira Agustini, la gran voz de la poesía uruguaya, quien murió asesinada por su marido a los 26 años; Alfonsina Storni, una de las grandes escritoras argentinas del siglo XX y que se suicidó a los 46 años sumergiéndose en el mar; y Alejandra Pizarnik, argentina, que llevó una vida muy pesimista y que la llevó a suicidarse con una sobredosis de barbitúricos a los 36 años, cuando acababa de abandonar un hospital psiquiátrico.
Aprovechando la inspiración de estas tres voces de trágico destino, el madrileño Fernando Alonso Barahona traza en Tres poemas de mujer una obra de teatro en la que las tres poetisas aparecen en un mismo escenario reflexionando sobre sus vidas, tanto entre ellas, como con las personas a las que vieron por última vez en vida. Es esta una obra muy intensa, que se inspira en los poemas que las tres mujeres dejaron a la posteridad, y que los relaciona con conversaciones muy documentadas sobre sus pensamientos y formas de entender el mundo y la vida. El sufrimiento, el carácter pesimista y las referencias existencialistas son los rasgos definitorios de las tres poetisas más reconocidas de nuestras letras.
Es esta una obra que explora en la vida de estas tres mujeres de destino tan trágico, que llevaron una existencia muy pesimista, lo que las llevó muy pronto a la muerte, y a que fuesen consideradas como «poetisas malditas» hasta la actualidad. A día de hoy ya no se duda del valor de estas poetisas, pero en su tiempo, ellas reflexionaron mucho alrededor de la fuerza y utilidad de la palabra, sobre hasta qué punto escribir puede sanar y reparar el dolor, aspecto que el autor explora también en este libro tan esclarecedor.
Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik vivieron en épocas y lugares distintos aunque bien podrían haber pasado tardes y tardes juntas debatiéndose sobre el sentido del mundo y su incapacidad para adaptarse a él, tal y como se nos muestra en esta obra. Conocemos aquí a las poetisas y, más que nada, a las mujeres que fueron capaces de anteponer las letras a sus vidas reales, lo que no deja de parecer osado aun en nuestros días.
Os dejo la canción de «Alfonsina y el mar», cantada por Pasión Vega y que se inspira en la muerte de Alfonsina Storni. Y es que la música también está muy presente en Tres poemas mujer.
Ficha técnica
Autor: Fernando Alonso Barahona
Editorial: Irreverentes
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 112
Me parece muy interesante la historia que plantea, tu reflexión del principio y, además, adoro las obras de teatro. Me lo apunto ya!
Me gustaMe gusta
Tienes que leerla en serio. Yo siento especial predilección por la obra y persona de Alejandra Pizarnik. Las otras las descubrí aquí.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo no las conocía, pero en cuanto pueda me hago con el libro.
Me gustaMe gusta
¡Qué interesante! Me encantó este post ❤ Y el vídeo de Alfonsina… Saluduos 🙂
Me gustaMe gusta
Gracias por leerme. Si te animas con el libro, ya me contarás. Abrazo
Me gustaMe gusta
Hace tiempo que no leo nada de teatro. No me importaría nada romper la racha con este libro, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!
Me gustaMe gusta