Paula Gicovate, autora de "Este es un libro sobre amor"
Paula Gicovate, autora de “Este es un libro sobre amor”

Hay quien defiende que las personas somos en el fondo seres solitarios condenados a vivir en soledad. Aunque, también hay otras muchas personas que creemos en el poder reparador del amor y, como extensión, de la poesía y las palabras, para escapar de esa soledad.  Paula Gicovate se encuentra en este último grupo, y no en vano habla del amor en diferentes vertientes en su primera novela Este es un libro sobre el amor, publicado en español por la Editorial Maresia, especializada en literatura brasileña.

Aquí una mujer “ELLA” nos habla de cuatro episodios diferentes de relaciones con hombres, y de sus diferentes actitudes ante el amor: “Aquel que podría haber sido”, “Aquel que no hablaba”, “Aquel que nunca me perdonó” , “Aquel que me confinó en su castillo”. A través de estas cuatro experiencias, la protagonista expresa que el amor se puede vivir de múltiple formas, y que no se pueden juzgar. Ya desde el comienzo ella misma reconoce que no es mujer de un solo hombre, y que de todos estos amores ha aprendido.

“Mi olor de mantequilla con perfume de todas las mañanas
La última marca de las sábanas sobre la piel
La visión de ti envuelto en mi manta azul
Mirándome mientras salgo
Diciéndome que me amas
Pero que no me atrase
Pues existe la vida allá fuera
Cuando para mí la vida toda cabe en este pijama
Y en el hueco que queda entre mi espalda y tu pecho”.

Leo esta novela con un pensamiento que no puedo evitar: el de que las palabras siempre tienen ese poder reparador, sobre todo en los momentos de pérdida y heridas. Es esta una obra de arte en la que las palabras se relacionan con las preciosas ilustraciones de Ernst Hackwell, dando lugar a un universo con el que cualquiera de nosotros/a nos sentiremos identificados. Al fin y al cabo, el amor y el enamoramiento son las sensaciones que más nos diferencian de los animales y de los seres inertes.

Me ha llamado especialmente la atención la reflexión que la autora hace de la tarea de escribir. Siempre se nos dice que escribir sana, ayuda a sacar lo que llevamos dentro, y a reparar muchas de las heridas.  Pero a veces se aparecen las dudas.

“La semana pasada mi gastroenterólogo me pidió que escribiera un ‘diario de estómago’. Tengo miedo de que el diario del estómago sea mejor que todo cuanto he escrito”.

Paula Gicovate es una joven autora que nació en Campos dos Goytacazes en 1985 y que vive desde el 2004 en Río de Janeiro. Redactora del programa Esquenta de la Red Globo y creadora y guionista de la serie Só garotas, reconoce que esta primera obra es “un homenaje a todas las mujeres y a todos los hombres de nuestras vidas”. 

Ficha técnica

descarga (1)Título: Este es un libro sobre amor

Autora: Paula Gicovate

Año de publicación: 2016

Editorial: Maresia Libros

Número de páginas: 94