Olympe de Gouges escribió en 1791 una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana
Olympe de Gouges escribió en 1791 una Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

La historia la escriben los vencedores. Y tradicionalmente los vencedores fueron los hombres. Ya es hora de que se dignifique el papel que la mujer también tuvo a lo largo del tiempo, a pesar de que se insistiese en hacerles la vida imposible y obligarlas a claudicar y a guarecerse en el papel que supuestamente les correspondía, que no era más que el de amas de casa y acompañantes del hombre. Esa idea de que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer no deja de ser otro dicho más que expresa el papel secundario que la historia le intentó otorgar a las féminas.

Afortunadamente ya son muchos los proyectos que están surgiendo en la actualidad y que buscan precisamente recuperar la vida de las mujeres que en el pasado fueron silenciadas: Las Sinsombrero (proyecto de recuperación de las mujeres de la Generación del 27), BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas), y los libros de Mujeres en la historia, editados por M.A.R. Editor y que son recopilaciones de relatos alrededor de las figuras femeninas de la historia. 

Tras publicar ya dos ediciones, una de las mujeres relevantes entre 1800 y 1940 y otro de las que destacaron a partir de nos años 40, acaba de salir a la luz el tercer tomo centrado en la Ilustración, que nace de la misma filosofía que los anteriores:  dar a conocer el papel que desempeñaron las mujeres en la defensa e igualdad de género y en otros aspectos relevantes de la sociedad. Por aquí encontramos la pluma de mujeres contemporáneas del mundo de las letras que rememoran o reconstruyen la historia o algún episodio de la vida de nuestras antepasadas, tales como Madame de La Fayette, Lady Mary Wortley Montagu, Olympe de Gougeso Mary Chudleigh (de las que se incluyen textos propios que hablan de la defensa de los derechos de la mujer), o Madame de Staël, Philis Wheatley, Josefa de Jovellanos, María del Rosario Fernández ‘La Tirana’, Mary Read, Sor María Anna Águeda de San Ignacio, Marie- Thérèse Rodet

La inspiración se encuentra en la vida de estas mujeres que destacaron por luchar en un mundo e hombres, que creyeron que era necesario hacer justicia al lado de las hazañas masculinas. Como bien dijo, Olympe de Gouges, autora del manifiesto titulado Declaración de los Derechos de la Mujer y de la ciudadana de 1791, “la mujer sube al cadalso; así que debe tener el derecho de subir a la tribuna”.

Ficha técnica

descarga (2)Título: Mujeres en la historia (3). La Ilustración

Antología varias autoras

Editorial: M.A.R. Editor

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 243