El misterio del hipocampo

Marta Gómez Garrido, autora de "El misterio del hipocampo"
Marta Gómez Garrido, autora de “El misterio del hipocampo”

En algún momento de nuestras aburridas vidas, muchos hemos deseado ser alguno de los investigadores de los libros de dama del crimen, ser alguno de los personajes del más del centenar de historias que escribió Agatha Christie. Lo pensamos, pero en el caso de Marta Gómez Garrido, se lleva a la práctica, y se hace un homenaje evidente a la gran investigadora de crímenes de todos los tiempos.

La joven madrileña publica de la mano de M.A.R. Editor la novela El misterio del hipocampo, donde nos propone un juego al modo de una novela policiaca. Las influencias literarias y cinematográficas se notan ya desde la primera página, empezando con el nombre de la protagonista: Ágata. Ella será la encargada de resolver el misterio de la muerte de un deportista que practica en un equipo de triatlón. La joven, muy condicionada por la lectura de muchas novelas de resolución de crímenes y de sus estudios de criminología, no se conforma con la verdad oficial de muerte por infarto, y decide ir más allá.

Hasta aquí el argumento coincide con cualquier novela policiaca, idea que se torna original con la inserción del humor, el sarcasmo y el tratamiento de un tema aparentemente serio con ironía. A pesar de todo, El misterio del hipocampo tiene visos de ser por momentos una recopilación de los métodos más repetidos y de los tópicos que subyacen en la figura de la persona que investiga. En este sentido, me ha dado la idea de no aportar nada nuevo, más allá de la novedosa idea de introducir las nuevas tecnologías en el desarrollo de la trama.

Es una novela demasiado corta en la que no da tiempo de pensar en quién puede ser o no el asesino, si hay o no misterio, qué nos puede deparar la novela.

Al margen de su estilo, una vez más me llama la atención la inclusión de una mujer en la trama de una investigación. Y es que es la literatura un mundo eminentemente masculino, y en ese sentido, libros como estos en que las mujeres aparecen a la par que los hombres son más que necesarios, y más en un contexto en el que cada vez desde más sectores se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Marta Gómez Garrido es una escritora muy prolífica y destacada, a pesar de ser aun muy joven (nació en 1986).  Además de periodista, es autora de las novelas Guardianes del olvido (2012), El beso del horizonte (2009) y Vidas de cristal helado (2005), así como de los poemarios Cartas de sal (2013), Paraísos vacíos (2008) y Océano de nostalgias (2004). Además de participar en numerosas antologías, en la actualidad también es miembro del equipo editorial de la revista Otras palabras y colabora con la revista Granite & Rainbow.

Ficha técnica

hipocampoTítulo: El misterio del hipocampo

Autora: Marta Gómez Garrido

Año de publicación: 2015

Editorial: M.A.R. Editor

Número de páginas: 150

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “El misterio del hipocampo

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.