descarga (1)

Siempre me ha sentado bien leer novela policiaca, a pesar de las denigraciones de muchos sectores de la crítica que lo consideran un género menor. Y está claro que aunque siempre leí libros de este estilo, muchos me insistían en que era casi como un delito no haber leído aún a la gran dama de este género: Agatha Christie. La autora británica fallecía el 12 de enero de 1976 y justo ese día de este año 2015 rompí el hielo y me adentré en mi primer libro de Agatha Christie, El misterioso caso de Styles (1920) que relata el misterio que se abre a raíz de la muerte de la viuda Emily Inglethorp, una acaudalada señora que había contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven.

Agatha Christie es la gran dama del género policiaco
Agatha Christie es la gran dama del género policiaco

Como una buena novela de misterio, los indicios con pocos en un comienzo y se van ensanchando con el paso de las horas y de los días. Y como detective genial e intuitivo tenemos al belga Hércules Poirot, capaz de ver en cada gesto y en cada mínimo detalle un avance en la solución del caso. En este libro, los giros son de una maestría tal que hacen que el lector dude casi en cada página del posible asesino. Estos giros son la mejor virtud de toda novela policiaca, y la Christie sentó cátedra sobre la forma de trabajar con este tipo de novelas.

El misterioso caso de Styles trata el tema de los matrimonios por interés y las reacciones negativas del entorno de la pareja hacia este tipo de enlaces, ya que es precisamente en este asesinato cuando nacen los primeros recelos de la posible culpabilidad del joven marido.

Y poco más se puede decir de este libro ya que como toda obra de este estilo es para sentarse y leerla de un tirón, y descubriendo al culpable por propia cuenta. Yo sin más dilación os animo a iniciaros con esta autora o, si ya lo habéis hecho, volver a retomar la costumbre ya que nunca es tarde si la dicha es buena.

Ficha técnica

642717Título: El misterioso caso de Styles

Autora: Agatha Christie

Editorial: RBA

Año de publicación: 1920

Año de edición: 2010

Número de páginas: 195