Siempre me ha sentado bien leer novela policiaca, a pesar de las denigraciones de muchos sectores de la crítica que lo consideran un género menor. Y está claro que aunque siempre leí libros de este estilo, muchos me insistían en que era casi como un delito no haber leído aún a la gran dama de este género: Agatha Christie. La autora británica fallecía el 12 de enero de 1976 y justo ese día de este año 2015 rompí el hielo y me adentré en mi primer libro de Agatha Christie, El misterioso caso de Styles (1920) que relata el misterio que se abre a raíz de la muerte de la viuda Emily Inglethorp, una acaudalada señora que había contraído matrimonio con un hombre veinte años más joven.

Como una buena novela de misterio, los indicios con pocos en un comienzo y se van ensanchando con el paso de las horas y de los días. Y como detective genial e intuitivo tenemos al belga Hércules Poirot, capaz de ver en cada gesto y en cada mínimo detalle un avance en la solución del caso. En este libro, los giros son de una maestría tal que hacen que el lector dude casi en cada página del posible asesino. Estos giros son la mejor virtud de toda novela policiaca, y la Christie sentó cátedra sobre la forma de trabajar con este tipo de novelas.
El misterioso caso de Styles trata el tema de los matrimonios por interés y las reacciones negativas del entorno de la pareja hacia este tipo de enlaces, ya que es precisamente en este asesinato cuando nacen los primeros recelos de la posible culpabilidad del joven marido.
Y poco más se puede decir de este libro ya que como toda obra de este estilo es para sentarse y leerla de un tirón, y descubriendo al culpable por propia cuenta. Yo sin más dilación os animo a iniciaros con esta autora o, si ya lo habéis hecho, volver a retomar la costumbre ya que nunca es tarde si la dicha es buena.
Ficha técnica
Título: El misterioso caso de Styles
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Año de publicación: 1920
Año de edición: 2010
Número de páginas: 195
Coincido en que ser lector de novela policíaca y no haber leído a Chistie deberia estar, directamente penado. Una gran autora que, a pesar de tener sus tropiezos, nos dejó grandiosas obras.
Si aun no lo has decidido, te recomiedo que, de esta misma autora, leas «Diez Negritos» y «Asesinato en en Orient Express». Dos de sus mejores obras, archiconocidas por todos e igualmente geniales.
Seguiré pasando por aquí
Cuidate
Me gustaMe gusta
Gracias por tu comentario. Diez negritos ya lo tengo en mi lista de pendientes. Nos leemos
Me gustaMe gusta