
El otro día os hablaba de un libro ilustrado que nos hacía reflexionar sobre la perfección y las elevadas exigencias que a veces nos proponemos. No soy perfecta de Jimmy Liao es una bonita historia, llena de ilustraciones magníficas, que nos invitan a ver un tema complicado de una forma sencilla, amena, y hasta irónica. Estos son justamente los ingredientes, y por ende las claves de éxito, de Que no, que no me muero, una historia ilustrada de María Hernández Martí y Javi de Castro, y que será publicada por Modernito Books el próximo 4 de abril.
Que no, que no me muero, es una historia sobre el cáncer y la quimioterapia, pero ya se nos advierte en la propia contraportada de que “si buscan serenidad, rollo zen y buenos sentimientos, aquí no es”. Y es que las historietas que encontramos están plagadas de humor, de ironía, de sarcasmo, en definitiva de reírse de nosotros mismos y del mundo aun cuando parece que está licencia nos esté vetada.

En cada página, vemos una intención clara: hacer reír al lector, y burlarse de esa falsa compasión que todos tenemos por las personas con cáncer, que van con las cabezas sin pelo envueltas en un pañuelo. Esa pena que causan los enfermos de cáncer ha sido tema de muchos y muchos libros, de superación, de cómo tener un sentimiento positivo, pero en este caso, los autores le dan una vuelta, y proponen algo que puede chocar a muchas personas.
El objetivo es mostrar mitos y tópicos alrededor de la enfermedad, y desmontarlos, hacernos ver que las personas afectadas por el cáncer tienen que hacer frente a su propia lucha y a las continuas habladurías de los familiares, amigos, o de cualquier persona por la calle. Lupe es la protagonista de estas viñetas, y ella es una mujer que tiene cáncer y además serios problemas económicos.
«Lo peor no es tener las tetas más o menos asimétricas, ni el sobrepeso, ni los sudores, ni el miedo de que un día de repente todo empiece otra vez, tampoco es la gente que te dice tonterías de autoayuda. Lo peo es la cabeza ¿saben? (y nadie te avisa)».
Hay humor, mucho humor, pero detrás de esto tenemos también frases que nos hablan del dolor, de la pesadumbre ante la cura y el rebrote, de la quimioterapia y sus efectos, de cómo el cáncer te jode la vida, y te hace comerte el coco.
Este libro ilustrado está escrito por María Hernández Martí, autora de Vida Tinta, y licenciada en Geografía con un máster en Periodismo. A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado como profesora, redactora, responsable de comunicación, correctora… Por su parte, Javi de Castro es un joven leonés, con estudios de ilustración y diseño gráfico editorial. Es autor de Sandía para cenar, La última aventura, y ha participado en Ilustrofobia, un libro de relatos ilustrados de diversos escritores.
Ficha técnica
Título: Que no, que no me muero (libro ilustrado)
Autores: María Hernández Martí y Javi de Castro
Editorial: Modernito Books
Número de páginas: 168
Fecha publicación: 4 abril 2016
En clave de humor… Pues me gustaría leer este libro, que mucho de autoayuda siempre se ha escrito sobre este tema y me apetece algo distinto.
Besotes!!!
Me gustaMe gusta
Es genial, te hace ver este tema desde otra perspectiva y oye, hasta te lo pasas bien. Abrazos y gracias por leerme y comentar Margari 😉
Me gustaMe gusta
Tiene una pintaza. Y todo lo que sea con un toque de humor mucho mejor 🙂
Me gustaMe gusta