Cuando Rubén Angulo Alba me decía que este libro tenía mucho de sí mismo, intrigada me embarqué en él, considerando siempre que casi que todos los libros tienen un poco el alma de quien los escribe. La escritura necesaria (2013) nace fruto de un escritor, una obsesión y una tierra con nombre de vino, y aúna un sentimiento propio de casi todos los amantes de la pluma: el miedo al papel en blanco.

La escritura necesaria es un libro que se define como una mezcla de novela de misterio, romántica y con muchas reflexiones al oficio de escribir, y a las inspiraciones que sirven de base de una historia, o los trances que se experimentan cuando tienes que idear un argumento, y no consigues llamar a las musas.

logrono

El argumento gira en torno a la figura de César, un escritor por encargo que se traslada a Logroño para trabajar en una novela sobre el vino. Al llegar a su nuevo domicilio con sus dos hijos una serie de fenómenos misteriosos balancean su estabilidad, y a raíz de unas fotos y cartas que encuentra en el trastero comienza a obsesionarse con la historia que pudiese estar detrás. Al mismo tiempo, César experimenta una serie de altibajos en cuanto a su vida personal, ya que el fantasma de su mujer parece desconcertarlo. Así las cosas, el protagonista debe inventar una historia, y lo que consigue es que enhebra aspectos personales que lo inspiran, relatos que también se introducen en la novela, conformando una metanovela.

“César sentía repulsión por la falsa inocencia. Había sufrido mucho a causa de aquellos que pretenden albergar la sabiduría sin haber leído un solo libro serio. Era plenamente consciente de que la gente huye de pensar, que la buena literatura es para minorías. No olvidaba que antes de comenzar a publicar nadie lo respetaba y que, a menudo, aficionados a la literatura barata tendían a echar por tierra sus sofisticadas ilusiones con sabiduría de badulaque”.

La trama del libro engancha, aunque queda un poco corta en cuanto a su resolución ya que quizás hiciesen falta más acontecimientos y que estos no se apurasen tanto. Una se queda con ganas de más, de seguir explorando, e identificándose, con ese miedo al papel, y la construcción de una buena historia a partir de fragmentos sueltos que nos inspiran en un momento determinado. Aunque resulta de admirar el amor que la novela transpira por Logroño y su naturaleza, con unas descripciones que nacen del orgullo por la tierra.

Para terminar, quiero animar al autor a que siga escribiendo pues si bien es la primera novela publicada, se augura un buen futuro para el oficio. Tengo que agradecer también que Rubén me hubiese regalado la novela con esas dedicatorias que tanto amo:

“Ojalá sepas disfrutar de este libro diferente. En Logroño, día triste y nublado de inicios de verano”.

Y claro que es diferente, pero muy bueno.

Ficha técnica

LaEscrituraNecesariaTítulo: La escritura necesaria

Autor: Rubén Angulo Alba

Editorial: Siníndice Editorial

Año de publicación: 2013

Número de páginas: 231