El reparto de la serie Habitaciones cerradas, de TVE
El reparto de la serie Habitaciones cerradas, de TVE

Desde que a finales de 2014 se había anunciado que la novela de Care Santos Habitaciones cerradas iba a tener una adaptación televisiva de la mano del director Lluís María Güell, fui corriendo en busca del libro para después poder ver la serie con calma y entenderla mejor.

Ahora, un año después, y tras leer el libro y ver la serie de los dos capítulos producida por TVE, Diagonal TV y TV3, me atrevo a decir que la pantalla no ha conseguido reflejar tan bien la esencia de la novela, aunque supongo que no cuento nada nuevo.

Por cuestiones de espacio conocidas por todos, la serie prescinde de varios aspectos que en la novela se tratan pormenorizadamente. Uno de los más destacables es la reflexión en torno a la función del arte y del artista, aspecto que Care Santos esboza a lo largo de la novela con maestría, hasta el punto de que la historia semeja una excusa para poner sobra la mesa esa idea de que el artista es un alma maldita, y que no es capaz de querer a nadie más que a sí mismo.

Care Santos aborda a través de la figura ficticia de Amadeo Lax el tema del artista maldito en el siglo XX, y aprovecha para tratar algunas de las ideas que estaban aflorando en los años veinte de dicho siglo: la eclosión del reclamo de derechos, la oposición entre la iglesia y la sociedad, las revoluciones populares…

Adriana Ugarte interpreta a Teresa Brusés en la serie
Adriana Ugarte interpreta a Teresa Brusés en la serie

La serie por su parte se centra en la faceta de Amadeo Lax, pero no desarrolla con profundidad la relación con los otros personajes, de forma que si no se ha leído el libro no se va a llegar a comprender de todo la esencia ni los detalles. Además, la parte de la reflexión artística está poco detallada, y son más explícitos las

Álex García es Amadeo Lax en la serie
Álex García es Amadeo Lax en la serie

referencias a la vida personal de Amadeo y a sus relaciones con sus novietas hasta que se casa con Teresa Brusés. El actor que interpreta a Amadeo, Álex García, y la actriz que da voz a Teresa, Adriana Ugarte, tienen una relación extraña, y en la película aparece solo en la última parte, aunque recuerdo que en la novela se desarrolla más la parte que va desde el inicio de la relación hasta el fatal desenlace.

A su vez, tanto libro como serie cuentan con una parte actual, en la que una nieta de Amadeo busca quien fue en realidad su abuelo y se debate en torno a la creación de una casa museo de su obra, y de lo que representó.  La sensación que me ha invadido mientras leía el libro y veía la serie es la de que esta parte contemporánea sobra, aunque en la serie es más evidente su falta de desarrollo.

Entonces, ¿serie o libro? Difícil cuestión, aunque el libro lo recomiendo sobre todo por esa reflexión en torno a la función del artista y su a veces complicada personalidad. Y la serie pues la valoro positivamente, aunque sin grandes alardeos.