El poeta mexicano Eric Urias
El poeta mexicano Eric Urias

Leo Cuasipoemas para una reunión bizarra, de Eric Urias, con el corazón en los ojos, ya que conforme avanzo en los versos de amor y desamor más me voy dando cuenta de que la poesía es el género que más y mejor expresa el sentimiento, las sensaciones que nos hacen felices y las que nos amargan.

En estos poemas, el mexicano Eric Urias nos lleva de la mano por los intersticios de lo que parece una relación de amor y resulta desamor, un sentimiento de lo que puede ser y no es, un tira y afloja en una relación que parece sentirse solamente por una parte, la del poeta. Eric Urias es ingeniero de telecomunicaciones y egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, facetas que combina con su amor por la poesía, lo que se puede ver en su blog Cuasipoema, y en el poemario que hoy os presento y que tiene como germen las visiones de cada día, que ya había vertido en su primera obra Cuasipoemas de bolsillo.

Convivir con el amor, y más con el no correspondido, es una ardua tarea, y por eso si canalizamos lo que sentimos a través de la poesía se hace más llevadero. Este poeta siente con el corazón y no se molesta tanto por la forma como por el fondo. Como dice su prologuista, Pedro Burgos Montero, “entre los recuerdos y el olvido se tejen y destejen estos versos, esta carta de amor al des/amor, este corolario impresionante de símbolos y metáforas”, porque en estas cartas de amor se mezclan la melancolía, la tristeza, que entran en lucha con la felicidad sentida en un tiempo pasado o en uno inexistente. Esta filosofía y forma de entender la poesía se puede asimilar a la de Pedro Salinas en La voz a ti debida. Nunca un amor es tan grande como cuando se siente la pena de lo perdido y uno se aferra a él.

Uno de los poemas del libro de Eric Urias
Uno de los poemas del libro de Eric Urias

Ella es la musa que inspira a este poeta romántico, que lo lleva a escribir para ella pero también a compartirlo con un público más grande, que sea el recibidor también de lo que P le inspira, tal y como Eric describe en su blog.

Ficha técnica

portada-cuasipoemas-para-una-reunion-bizarraTítulo: Cuasipoemas para una reunión bizarra

Autor: Eric Urias

Editorial: Luhu

Año de publicación: 2015

Edición digital