Presentación de "El Bastón de Avellano" en Sevilla. Fuente: Elena Marqués
Presentación de “El Bastón de Avellano” en Sevilla. Fuente: Elena Marqués

Debatir alrededor de la publicación de un libro, y de qué aportaría este al lector/a es un trabajo con el que sueño a diario. Para los que como yo soñamos con vivir entre libros y ante la dificultad del mercado hoy en día, resulta esperanzador leer libros que hablen de este proceso, que nos sumerjan en el interior de una editorial, de lo que son sus debates en torno a la publicación de un libro, y de las conversaciones que se generan a partir de qué fragmento incluir en la web o en la contraportada de un libro para tentar al lector a su lectura.

Esto y mucho más es lo que nos encontramos en El Bastón de Avellano, la opera prima de Jaime Covarsí Carbonero, y con prólogo de la gran Elena Marqués a la que admiro tanto. Con esta presentación la obra no podía dejarnos indiferentes.

El Bastón de Avellano es un juego metaliterario, ya que básicamente el argumento parte del encargo de la publicación por parte de una editorial (Negatium) del manuscrito de Roman de Flamenca, lo que lleva a que se mezclen aquí textos sacados de este triángulo amoroso y los propios de uno de los miembros de la editorial, Mario. Lo que se intuye ya desde el comienzo es un claro homenaje al amor tal y como se concebía en la Edad Media y a esa fe amorosa, concebida como una especie de querer sin ver.  Y poco a poco los personajes cambiarán su concepción del amor.

Jaime Covarsí tradujo el "Roman de Flamenca", y le rinde homenaje en este libro
Jaime Covarsí tradujo el “Roman de Flamenca”, y le rinde homenaje en este libro

Jaime Covarsí ejerció la docencia en la Universidad de Sevilla hasta el año 2006. Precisamente su tesis doctoral consistió en la traducción y estudio de un tratado amoroso occitano medieval: el Roman de Flamenca, con el que obtuvo el Premio Extraordinario de tesis doctoral, y que le sirvió de base para crear esta novela tan difícil de resumir por la complejidad de sus temas.  Este tratado cuenta la historia del triángulo amoroso de Flamenca, Guillem de Nevers y el señor Archimbaut, la que se asemeja mucho a las historias más conocidas de Abelardo y Heloísa, Romeo y Julieta, o Tristán e Isolda.

Los protagonistas (Mario, Ricardo y Mar) forman parte de un triángulo en la publicación y comercialización de un libro, y en todos ellos encontramos al autor. Y es que, como se repite incesantemente a lo largo del libro, “la literatura no puede trascender sin una referencia vital”. Llegados a este punto, queda abierto un intenso debate en torno a la realidad y ficción en la literatura. Pero coincido totalmente con Elena Marqués cuando afirma en el prólogo que estamos acuciados de “la enfermedad de la ficción”. Nunca mejor dicho, ya que este libro es juego en estado puro, es literatura y homenaje a tantos y tantos conceptos que a menudo se nos pueden pasar desapercibidos por no darle la importancia adecuada.

Si queréis leer el bonito prólogo de Elena a esta novela lo podéis hacer en su blog, y para comprar el libro lo tenéis en Tau Editores (proyectos@taueditores.es).

Ficha técnica

El bastón de avellanoTítulo: El Bastón de Avellano

Autor: Jaime Covarsí Carbonero

Año de publicación: 2015

Editorial: Tau Editores

Número de páginas: 163