La leyenda de la isla sin voz

Cuadro de Blackwell Island de Edward Hopper
Cuadro de Blackwell Island de Edward Hopper

“Todas las islas guardan un secreto y un tesoro” , esta es una cita que se repite incesantemente en la novela de Vanessa Montfort, La leyenda de la isla sin voz.  Es esta una grandiosa novela que rinde homenaje a Charles Dickens, escritor conocido por dar voz a los sin voz en el siglo XIX, y Nellie Bly, periodista de investigación que logró cambiar las vidas de los que estaban en los manicomios y los presos de la isla de Blackwell.

Y es que esta isla, situada enfrente de Manhattan, fue usada durante mucho tiempo como cárcel para los apartados de la sociedad, y como escondite de la escoria humana. Y ahí no ayudaban en la integración social sino que más bien se aprovechaban de las personas, obligándolas a fregar los suelos en condiciones infrahumanas, a vivir entre escombros y a pasar frío sin ponerles un solo día la calefacción.

Charles Dickens, escritor preocupado por dar voz  a los sin voz
Charles Dickens, escritor preocupado por dar voz a los sin voz

La historia que nos presenta Vanessa Montfort nace precisamente de una combinación entre compromiso social, la magia y el poder de la condición humana para cambiar los hechos. Precisamente, el protagonista es Charles Dickens, el cual vuelve a esta isla pasados 25 años, y trata de entender a los que en ella viven en condiciones infrahumanas. Para ello, se excusa en un cuento que va a narrar a los enfermos (Cuento de Navidad) para conocer también sus inquietudes y su malestar en esas cárceles y manicomios.  En este camino conoce a la enfermera Anna Radcliffe, a la que Dickens cambia la vida y ella se la cambia a él. Ambos son diferentes, pero tienen en común la preocupación por los demás, por intentar cambiar algo en una sociedad en la que era casi imposible. Estamos en el siglo XIX.

En La leyenda de la isla sin voz sobresale un claro homenaje a todos los escritores que

Nellie Bly, pionera del periodismo encubierto
Nellie Bly, pionera del periodismo encubierto

cambiaron la literatura y empezaron a entender que era posible un futuro diferente ante determinadas problemáticas sociales: Charles Dickens, Georges Washington, Jules Verne. Y es que lo que se viene a demostrar (una vez más) es de que de la novela de preocupación social (realista) surgió el periodismo de investigación, encarnado por la reportera Nellie Bly. En la novela aparece como una niña pequeña que observa a Dickens, sin saber que será más tarde ella la que lleve a cabo la mayor investigación de su tiempo: pasó diez días en un manicomio femenino de la isla de Blackwell precisamente para entender y hacer llegar su terrible situación lejos. De esa experiencia como Nellie Brown nace Diez días en un manicomio, reportaje considerado a día de hoy como el precursor del periodismo encubierto.

Si queréis saber más sobre el proceso de documentación para esta novela y la situación de la isla de Blackwell, Vanessa Montfort escribió un reportaje con esta materia prima para el periódico El Mundo.

Ficha técnica

9788401342059 (1)Título: La leyenda de la isla sin voz

Autora: Vanessa Montfort

Editorial: Plaza&Janés

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 432

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Un comentario sobre “La leyenda de la isla sin voz

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.