Foto de Javier Manzano, ganadora del Premio Pulitzer en 2013
Foto de Javier Manzano, ganadora del Premio Pulitzer en 2013

“Los vecinos se amontonan. Los que quedan fuera miran desde los barrotes que dan a la calle. Una zanja de dieciocho pasos y tres metros de profundidad guardará los restos de los no identificados. Los voluntarios van colocando los cuerpos sobre la tierra y cortan las vendas de manos y pies. Algunos vecinos toman fotografías con sus teléfonos móviles. Nunca han visto nada parecido y seguro que no querrían volver a verlo. Comienza el rezo y el silencio se adueña del parque. La excavadora cubre poco a poco los cuerpos con su pala. Un día más en Alepo.”

Recuerdo que acababa de comenzar la carrera de Periodismo cuando brotó la “primavera árabe” que influyó después con las mismas consignas en Siria. Los habitantes de esos territorios empezaban a tener conciencia de que los gobernantes no estaban para someter al pueblo, sino para actuar con buenas medidas que llevasen al progreso.

Con esta ilusión, que no era más que la democracia, entraron en una revolución en la que reclamaban sus derechos como ciudadanos de un determinado país. Siria continúa hoy con esta guerra que dura ya cuatro años. Lo que comenzó siendo un reclamo de derechos derivó en una división del país entre los que defendían el régimen y los que se oponían a él. En el medio está la población civil, a la que el gobierno de Al-Asad no duda en masacrar, mediante bombas mortíferas que matan a miles de personas de una vuelta.  Una verdadera locura, una aberración desde cualquier punto de vista.

Foto en Siria del fotógrafo italiano Fabio Bucciarelli
Foto en Siria del fotógrafo italiano Fabio Bucciarelli

Siria. La primavera marchita es un libro de reportajes clave para entender lo que allí está ocurriendo, de la mano de reporteros profesionales que acudieron a informar desde uno de los lugares más peligrosos del mundo para hacerlo. Este libro, editado en una campaña de crowdfunding de Libros.com, es posible gracias a los reportajes de Fabio Bucciarelli, Sergi Cabeza, Catalina Gómez, Laura J. Varo, JM López, Javier Manzano, Ivan M. García, David Meseguer, Antonio Pampliega, Cesare Quinto, Natalia Sancha y Pablo Tosco. Todos ellos/as nos narran en sus textos la forma de vivir con la guerra de los habitantes sirios, lo cotidiano en medio de las aberraciones, las muertes que acechan familias y familias, personas que tiene sueños y no pueden verlos cumplidos por la guerra, niños que tienen como único objetivo luchar para conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Los periodistas que aquí nos encontramos son valientes, y nos presentan también a personas valientes, y al final de los textos se reúnen una serie de fotografías que expresan desde otro punto de vista el conflicto y las personas que lo padecen y lo viven día a día.

Una de las fotos de J. M. López hechas en Siria
Una de las fotos de J. M. López hechas en Siria

Siria. La primavera marchita es una apuesta por el periodismo humano, por expresar las causas y consecuencias, y por dar voz a las injusticias humanas y a esas personas que las sufren en sus cuerpos. Con estos reportajes se tiene la sensación de que sí, el periodismo vale para algo. En medio de tanta propaganda, hay periodistas que continúan con el espíritu de  Ryszard Kapuscinski.

Ficha técnica

siria-la-primavera-marchitaTítulo: Siria. La primavera marchita

Autores: Varios Autores/as

Editorial: Libros.com

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 126