
Un día cualquiera, estamos en nuestra casa y observamos la vida pasar, nos detenemos en detalles que nos sorprenden, que nos descubren la magia, aunque sea negativa, de la existencia. Un día cualquiera podemos hacer lo descrito o embarcarnos simplemente en el cuaderno poético Centinelas del frío, de la poeta sevillana María José Collado Romero.
Pasean por estos versos el olvido en forma de frío, y los centinelas que vigilan para que no se extienda. Porque María José construye en estos poemas una mirada que, como ella misma declara al inicio, “recorre la crisis de una sociedad, las personales, encuentros fugaces, inevitables despedidas con el sello de Tánatos”. Nos encontramos con versos de expresión de lo que se va, a través de una métrica que respecta a la perfección los patrones de la poesía. Cada palabra se coloca a la manera de un amanuense, teniendo siempre en cuenta que la búsqueda concreta del adjetivo, del verbo, del sustantivo es una exigencia mayor en el caso de la poesía.

La mirada de la autora, en forma de centinela, recorre el ambiente, y es testigo de la herrumbre actual, de lo que se escapa de las manos y solo lo podemos capturar dejando unos versos sinceros o una fotografía. La poesía de María José funciona como imagen, como la fórmula mágica contra el olvido.
Tengo que decir que si a este cuaderno poético le sumas unas bonitas postales con poemas de la autora, pues todo se complementa mejor. Ahí es cuando piensas que la poesía no se puede acabar, que con detalles así cualquiera no escribe postales y se vuelve un nostálgico del papel.
Ficha técnica
Autora: María José Collado Romero
Editorial: Corona del Sur
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 24
No conocía a esta autora. Y me dejas con ganas de leer más versos suyos.
Besotes!!!
Me gustaMe gusta