Encuentros casuales en una taberna

La autora Hiromi Kawakami
La autora Hiromi Kawakami

Hace una semana os hablaba de una pequeña joya de la literatura japonesa, editada recientemente por Chidori Books bajo el título de La tumba del crisantemo. Pues hoy os presento una novela también japonesa, que tiene mucho similar a esa otra. Ambas hablan de la fuerza del amor, el cual inevitablemente está influido por múltiples causas, y que no siempre llega a triunfar.

El cielo es azul, la tierra blanca habla del amor que nace entre Tsukiko, una joven de 38 años solitaria y envuelta en su propia rutina, y su viejo maestro de japonés. La autora, Hiromi Kawakami, profesora de biología hasta la aparición de su primera novela Kamisama en 1994, consigue evocar una serie de encuentros casuales en la taberna y demás momentos, aunque no es hasta el final que se nos menta la palabra amor, tal y como la entendemos en Occidente.

Esta historia evoca las sensaciones de Tsukiko y la impotencia por no lograr la atención merecida del maestro, que se pasa el tiempo pensando en la mujer que un día lo abandonó. Es también la diferencia de edad un impedimento para que inicialmente cuaje el amor.

Aunque todo es  triste, la historia que se nos cuenta está dotada de belleza, de la hermosura de los paisajes y de los momentos que construyen las almas humanas. Y es que, como comento tantas veces, los habitantes del país nipón están dotados de una sensibilidad hacia la naturaleza que cuesta evocar. Es esta característica lo que más los define, además de la soledad de sus personajes, que por mucho que buscan parece que están condenados a estar solos.

La barra e la taberna, un elemento de unión de Tsukiko y el maestro
La barra e la taberna, un elemento de unión de Tsukiko y el maestro

Esta novela no destaca por la novedad del tema, sino por su lenguaje evocador de la naturaleza, por explicarnos una vez más que la felicidad está en las pequeñas cosas y en saber disfrutar de lo que nos brinda el mundo en forma de bonitos paisajes y ambientes.  Aprovecho una vez más, y con otra obra de la literatura japonesa en la mano, para invitar a que os adentréis en este mundo, que lo probéis. Os cambiará la forma de entender la vida.

Ficha técnica

NACA159Título: El cielo es azul, la tierra blanca

Autora: Hiromi Kawakami

Editorial: Acantilado

Año de publicación: 2011

Número de páginas: 216

 

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

3 comentarios sobre “Encuentros casuales en una taberna

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.