El autor Pascal Buniet
El autor Pascal Buniet

Devorar un libro en la playa. Eso es lo que me aconteció con La verdadera historia de Gloria T., de Pascal Buniet. Y digo devorar con el mejor sentido de que me ha hecho pasar un rato estupendo, no con la forma peyorativa que a veces el término puede contener en alusión a que un libro es de menor calidad por el hecho de ser devorado. No entraré en polémicas.

La historia que el autor francés nos presenta es la de Gloria Trujillo, una mujer administradora de varias cadenas de hoteles en la isla de Tenerife, una señora a la que el encanto y la ambición le permiten llegar lejos en los negocios.

Desde que siendo una joven llega al restaurante Beach and Sun, regentado por el ibicenco Pedro y el alemán Wolfgang, va mutando su personalidad y dejando atrás un pasado humilde que nada le favorecía. Todo perfecto en un primer término, hasta que vamos conociendo la desaparición de su hijo Marco, que la relaciona con la de su marido tiempo atrás.

“Juan, la finca, los amigos de la juventud representaban la pobreza, el trabajo físico agotador. el día a día duro, la inseguridad, la falta de recursos, la labor sin fin de su madre…”

Es una historia que nos enseña que el tiempo es oro, que el dinero no lo es todo, y que el pasado siempre vuelve a nuestras vidas para trastocar un presente que creíamos controlado y superado. Y es que a Gloria le pesa haber dejado atrás su noviazgo con Juanito, y muchas otras cosas del pueblo.

Sin duda, Pascal Buniet nos presenta un argumento con garra, mientras alterna conocimiento del éxodo del campo a la ciudad que se dio en Tenerife por parte de muchas personas que deseaban un futuro mejor. Además, también está presente el tema de la desviación de fondos y la economía sumergida. El único aspecto negativo es que el final se desencadena de forma muy precipitada,  y me gustaría que la historia de amor de la juventud de Gloria se desarrollase un poco más.

Ficha técnica

LaverdaderahistoriaTítulo: La verdadera historia de Gloria T.

Autor: Pascal Buniet

Editorial: M.A.R. Editor

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 244