Personas de carne y hueso que son héroes

Cuando era jovencita admiraba a aquellos autores y autoras que eran capaces de presentarme una realidad grandiosa con personajes que traspasaban las fronteras de lo real para llegar a ser héroes en mi mente soñadora. Creía entonces que la literatura relataba la vida de héroes, a los que les sucedía algo siempre grandioso, incluso triste, pero a los que la fuerza magnánima del escritor hacía siempre con un final del estilo de “fueron felices y comieron perdices”.

Atlas de geografía humana se estrenó en 2013 en los teatros españoles de la mano de  Luis García Araus
Atlas de geografía humana se estrenó en 2013 en los teatros españoles de la mano de Luis García Araus

Pero un buen día comencé a ver que las novelas de Almudena Grandes eran magníficas, con una prosa que intentaba explicar antes de nada la identidad y los sentimientos íntimos de personajes que podrían similar personas de carne y hueso ya que tenían problemas y debates consigo mismos que no siempre terminaban bien. Y entonces es cuando sentí que aunque sin héroes, su escritura conseguía atraparme y empatizar conmigo. Y sigue pasando recién terminado Atlas de geografía humana, donde la autora madrileña se pone en la mente de cuatro mujeres unidas por un proyecto editorial, y cuyas vidas atraviesan crisis existenciales en las que la memoria se activa para recordar un pasado que tuvo mucho que ver en lo que son en la actualidad. Rosa, Ana, Marisa y Fran sienten el peso de la soledad en sus vidas cada una a su manera, y a través de los monólogos alternos, nos van desvelando sus circunstancias familiares, sus encuentros y desencuentros amorosos, convirtiéndose la editorial en un pretexto para comparar la similitud de la existencia de estas cuatro mujeres. El proyecto del Atlas actúa como elemento de unión gracias al cual se irán conociendo las protagonistas.

Esta novela está en la línea de Malena es un nombre de tango o Te llamaré viernes, ya que los protagonistas no son héroes, sino que parecen existir de verdad por la precisión con la que Almudena Grandes traza sus vidas y sus sentimientos. La capacidad de la Grandes reside precisamente ahí: en hacer grandes a gentes que, de otra forma, pasarían desapercibidas debido a la monotonía de sus vidas.

Atlas de geografía humana es pues una novela con un claro carácter feminista ya que las protagonistas son todas mujeres, y los hombres aparecen como complementos necesarios, pero complementos. La autora de Las tres bodas de Manolita aprovecha su sexo femenino para meterse en la piel de varias mujeres que bien podrían ser ella. Y sobra decir que el estilo es muy cuidado, con una de cal y otra de arena, porque la precisión puede llevar a que el lector sienta pesadez debido al alto número de páginas muchas de las novelas de la madrileña. Los críticos han asegurado, sin embargo, que la maestría de su pluma se vierte en las historias largas y no tanto en el relato corto, cosa que aún no comprobé pero supongo que haré en breves.

Ficha técnica

14207602Título: Atlas de geografía humana

Autora: Almudena Grandes

Editorial: Tusquets Editores

Año de publicación: 1998

Número de páginas: 472

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.