Enric Marco, nuestro impostor

¿Quién es Enric Marco? Una pregunta que la conciencia del escritor Javier Cercas repite como un mantra a lo largo de su reciente libro, el cual sigue dando mucho que hablar ya que con el título de El impostor (2014) el autor catalán parece no deja títere con cabeza y aprovecha la figura de Enric Marco para trazar todo un panorama de crítica de lo que se conoce como “el boom de la industria de la memoria histórica” y la ignorancia de la sociedad española en lo que al Holocausto se refiere.

Enric Marco se inventó una vida a su medida para que el mundo lo quisiese
Enric Marco se inventó una vida a su medida para que el mundo lo quisiese

Pero comencemos por el principio. Desde que en el año 2005 se conoció la impostura de ese octogenario que se había hecho pasar por un superviviente de los campos de concentración nazis, a Cercas lo invadió una obsesión por contar la verdadera historia de Marco, de ese impostor que había logrado hacer de su vida una ficción, había sido un Don Quijote que no dudó en alardear de un pasado de supuesto héroe porque la triste realidad lo consumía y se había inventado un pasado para que el mundo lo quisiese y admirase. Cercas quiere entender por qué hizo lo que hizo y por eso se echó atrás muchas veces antes de decidirse finalmente a escribir esta historia de no ficción plagada de ficción en el 2013. Y maneja mucha documentación y conversaciones con Marco antes de decidirse.

Con un registro desprovisto de artificios literarios, el autor de Soldados de Salamina alterna la historia de la verdadera vida de Enric desmontando sus imposturas y contando verdades, además de algunos capítulos donde reflexiona sobre su propio quehacer como novelista y los miedos que tuvo a la hora de abarcar la compleja historia de Marco. El resultado es un libro intimista a la vez que realista y sin pelos en la lengua. Nos narra cómo Marco se inventa su pasado como opositor al franquismo y como superviviente en el campo de concentración de Flossembürg, siendo la verdad que había partido a Alemania en el marco de un convenio entre Hitler y Franco y había pasado varios meses en el penal común de Kiel, al norte del país. Tras escalar en las filas de la CNT en los años 70, y en la FAPAC a mediados de los 80, lo cierto es que en abril de 2003 es también elegido presidente de la Amical de Mauthaussen, y esos años coinciden con el auge de la memoria histórica en nuestro país.

Javier Cercas consiguió su éxito literario a raíz de Soldados de Salamanina, y ahora publica El impostor
Javier Cercas consiguió su éxito literario a raíz de Soldados de Salamanina, y ahora publica El impostor

El impostor es un libro sobre Enric Marco pero no pretende ser una biografía, propósito exagerado para este personaje, sino que pretende llegar al fondo de los porqués de su engaño al tiempo que el propio autor se descubre así mismo y a la literatura. En este sentido, no son extrañas las continuas referencias a escritores y la licencia de la literatura para mentir, motivo por el cual, el catalán se confiesa ser también un impostor por escribir mentiras en sus novelas, aunque las reglas de juego así lo permitan. Y va más allá, llegando a reconocer que todos tenemos algo de impostores, de querer que los otros nos quieran y por eso hacemos cosas para agradar.

El único aspecto negativo que le veo a este libro es que es repetitivo, Cercas repite frases hasta la saciedad para remarcar lo que quiere contar y para que el lector no se pierda, aunque lo hace tan exageradamente que el que lee puede pensar que lo están tomando por tonto. Además, es un libro en el que Cercas se muestra en su máximo esplendor, disparando críticas a diestro y siniestro, lo que puede chocar y ser innecesario. Pero lo que ante todo hace es hablar de Enric marco, hasta confesando que éste había sido su máxima obsesión desde que el historiador Benito Bermejo destapó el embuste. Sin duda, un libro que merece ser tenido en cuenta ya que si el personaje da para mucho, Cercas lo aprovechó de forma magistral.

Ficha técnica

650_RH29723.jpgTítulo: El impostor

Autor: Javier Cercas

Año de publicación: 2014

Editorial: Literatura Random House

Número de páginas: 420

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s