Nunca me abandones

Desde la más tierna infancia he mantenido que todo libro debe tener siempre una oportunidad de ser leído y, aunque últimamente esta máxima tambalee debido a la cantidad de basura que pulula por ahí, lo cierto es que cuando me decanto por un libro muy pocas veces lo abandono y, si lo hago, le doy otra oportunidad. Y, a veces en esta segunda o tercera vuelta, algunas historias me sorprenden. Tal fue lo que me aconteció con Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro, novela que había comenzado hace unos meses sin que lograse atraparme al comienzo. Pero el pasado sábado le di una nueva oportunidad.

ishiguro

Este libro, una recomendación de una amiga, narra la historia de Kathy H., una joven cuidadora de chicos cuyo cometido en la vida es la donación de órganos. Esta chica cuenta su infancia y adolescencia en el centro de Hailsham, dedicado a la educación y preparación de jóvenes clonados a partir de otras personas con el único motivo de satisfacer las necesidades de una ciencia a menudo egoísta. La dureza de la historia se acentúa debido a la falta de información de los alumnos de dicho centro. Ellos conservan la inocencia y la esperanza de que el amor pueda atrasar el periodo de las donaciones.

Nunca me abandones es una crítica contra esa ciencia interesada y esos científicos que no dudan a la hora de emplear cualquier método o avance nuevo aunque ello vaya en contra de los principios éticos. El autor consigue una trama llena de intriga, con un lector atrapado en la mente de Kathy y Tommy o Ruth por conocer los entresijos de un pasado que otros eligieron por ellos.

Aunque el estilo sea poco exigente, la capacidad y la fuerza del argumento convierten este libro en un ensamblaje excelente entre fondo y forma. La profundidad de la historia lleva a una reflexión extensa durante mucho tiempo después de terminar el libro.

Como comentario final. he observado que, aunque se trate de un autor japonés, no se parece a los que he leído como Haruki Murakami o Banana Yoshimoto. Conserva la rareza y la nostalgia por el pasado de la sociedad nipona, pero la influencia del mundo occidental es mucho mayor, empezando porque esta historia tiene lugar en la Inglaterra de los años 90.

Sin duda, un libro para reflexionar y emocionarse.

Ficha técnica

nuncameabandonesTítulo: Nunca me abandones

Autor: Kazuo Ishiguro

Año de publicación: 2005

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 351

Escrito por

Graduada en periodismo y enamorada de la lectura y la cultura. Porque leer nos hace mejores personas.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejar tu opinión, encantada de leerte!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s